Esperan el arribo de 15 mil paisanos en Semana Santa
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Esperan el arribo de 15 mil paisanos en Semana Santa

Los gobiernos estatal y federal dieron el banderazo de salida del Operativo Especial Semana Santa 2023


Foto: Adrián Gaytán / Arranca el Operativo Semana Santa 2023.
Foto: Adrián Gaytán / Arranca el Operativo Semana Santa 2023.

A partir del 15 de marzo hasta la Semana Santa del 3 al 16 de abril del 2023, las autoridades de migración esperan el arribo de 15 mil migrantes provenientes de las diferentes ciudades de los Estados Unidos.

Para resguardar su seguridad y patrimonio, el gobierno estatal y federal dieron el banderazo de salida del Operativo Especial Semana Santa 2023, en el que participan más de mil 500 elementos de las diferentes instituciones se seguridad pública, Policía Vial, Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Policía Estatal, Protección Civil y del Instituto Nacional de Migración (INM).

Acompañado de Francisco Garduño Yáñez, comisionado del INM, el Gobernador Salomón Jara Cruz, encabezó el banderazo de salida de las fuerzas policiacas, en el que los encomendó a cuidar a las y los paisanos que llegan en esta temporada en la entidad oaxaqueña.

El primer mandatario estatal pidió a los elementos policiacos a evitar actos de abusos, extorsión, y robo a quienes con esfuerzo y dedicación buscan un mejor porvenir en otras ciudades fuera del país.

 

Te puede interesar: Prevén turisteros más de 90% de ocupación en Semana Santa

 

Por su parte, Silverio Ávila Martínez, titular del Instituto de Atención Integral al Migrante Oaxaqueño (IAIMO), informó que en esta temporada se estima la llegada de 15 mil migrantes, principalmente en las comunidades impulsoras que se ubican en la región de la Mixteca.

En este evento que se llevó a cabo en el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca, el comisionado del INM, Francisco Garduño Yáñez, también puso en marcha el programa “Héroes Paisanos”, con el que se pretende atender a todos los migrantes que arribarán en los próximos días en el país.

Detalló que para evitar que sean víctimas de robos o abusos, el personal del INM instalarán módulos de vigilancia desde la frontera norte hasta el estado de Chiapas, así como islas de seguridad en las carreteras.

En su oportunidad, la secretaria de Turismo de Oaxaca (Sectur), Saymi Pineda Velasco, informó que esta temporada, del 3 al 16 de abril, en los principales destinos turísticos de la entidad se espera una ocupación turística del 66% con la llegada de 217 mil 559 visitantes y una derrama económica de 865 millones de pesos.


aa

 

Relacionadas: