Hasta 3.50 pesos por pieza de huevo en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Hasta 3.50 pesos por pieza de huevo en Oaxaca

Impide inflación alcanzar una alimentación nutritiva y equilibrada. El precio del huevo se dispara un 31.86%


Foto: Adrián Gaytán / El huevo no cede ante elevados precios
Foto: Adrián Gaytán / El huevo no cede ante elevados precios

Algunos productos básicos para las familias oaxaqueñas como son las frutas, huevo y algunas verduras, han sufrido un incremento importante a lo largo de este primer bimestre del año.

De acuerdo con datos del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), para el mes de febrero del 2023 tan solo el aceite vegetal registró un aumento del 17.44%.

Los productos genéricos que registraron un aumento en la variación quincenal de su precio, durante los últimos 15 días del pasado mes de febrero, fueron: plátanos (11.26%), huevo (9.04%), gas doméstico LP (4.06%), pollo (3.77%) y universidad (1.71%).

En términos generales, en febrero de 2023, el INPC registró una variación de 0.56% con respecto al mes anterior y con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 7.62%.

En el caso contrario, en el periodo anterior quienes presentaron una disminución en su precio fueron: chile serrano (-20.18%), jitomate (-18.54%), calabacita (-11.84%), ejotes (-11.30%) y chile poblano (-9.90%).

De acuerdo a economistas, la economía se ha visto afectada por el incremento sostenido en los precios de los productos de la canasta básica.

Huevo se dispara un 31.86%

Uno de los productos que ha registrado aumento ha sido el precio de los huevos, un alimento fundamental en la dieta de los oaxaqueños, hasta el momento se ha disparado en un 31.86%, alcanzando un precio de 90 pesos el cono.

De acuerdo con el índice nacional de precios al consumidor (INPC), el precio promedio de los huevos ha aumentado significativamente en los últimos meses, superando a otros productos básicos como el maíz y el frijol.

El incremento ha generado preocupación en los consumidores, ya que afecta no solo al bolsillo, sino también al acceso a una alimentación adecuada y equilibrada.

Analistas indican que el aumento ha sido causado por factores internos y externos, como variaciones en la oferta y la demanda, el aumento en los costos de producción, el tipo de cambio y otras circunstancias que afectan directamente a la industria avícola mexicana.

 


aa

 

Relacionadas: