Asfixia al INE pasará la factura en próximos comicios
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Asfixia al INE pasará la factura en próximos comicios

Ponen en peligro la sobrevivencia como organismo autónomo


Asfixia al INE pasará la factura en próximos comicios | El Imparcial de Oaxaca

Con la reducción de Presupuesto 2023 a los órganos electorales, las afectaciones se verán en el proceso electoral venidero, coincidieron funcionarios electorales en Oaxaca.

En entrevista, el consejero del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Alejandro Carrasco indicó que los ajustes impactan siempre sobre la posibilidad de que el Instituto haga su trabajo.

De igual forma a nivel nacional manifestó que hay una insistencia en la asfixia financiera del Instituto Nacional Electoral.

Indicó con los recortes importantes no se deja sobrevivir al INE, pues se debe de entender que este es un organismo autónomo que realiza diferentes actividades concretas para el tema de democracia.

Por lo que la autoridad electoral enfrentará con un presupuesto recortado diferentes actividades importantes, sostuvo.

Reiteró que los organismos autónomos son esenciales para el buen funcionamiento de la sociedad y el fortalecimiento de la democracia del país.

Dijo que recursos suficientes permiten que cumplan con su misión, al ser  importante aclarar que  los recursos destinados a los organismos autónomos sólo representan el 2% del gasto total.

“Es de preocuparse la reasignación del presupuesto para este año realizado por la Cámara de Diputados, dado que reduce en 6 mil 437 mdp el presupuesto de organismos autónomos”, recordó.

Manifestó que las principales reducciones se encuentran en órganos esenciales para garantizar la democracia y velan por el estado de derecho, dado que  al Instituto Nacional Electoral se le redujeron para 2023,  4 mil 475 millones de pesos.

Y cuyos  recortes vulneran la democracia y la certidumbre jurídica, anotó.

En lo local, el año pasado, el IEEPCO trabajó con ampliaciones presupuestales dado que el Congreso del Estado negó los 18 millones de pesos requeridos a la Secretaría de Finanzas (Sefin) para la organización de  elecciones  bajo el régimen de Sistemas Normativos Indígenas (SNI).


aa

 

Relacionadas: