Crisis de desaparecidos alcanza a mujeres en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Crisis de desaparecidos alcanza a mujeres en Oaxaca

Con valentía superan el miedo infundido desde el gobierno; “en algo andaba”, el “argumento que las revictimiza


Crisis de desaparecidos alcanza a mujeres en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Integrantes de la agrupación Sabuesos Guerreras

La crisis por la desaparición de personas que se vive en México afecta a miles de familias que buscan a sus seres queridos, en el que enfrentan adversidades como la apatía gubernamental, impunidad, corrupción y la violencia generalizada que se vive en el país.

La gran mayoría de quienes encabezan las búsquedas de sus desaparecidos son mujeres valientes entre esposas, hermanas, madres e hijas que recorren por las instituciones de procuración de justicia, calles, avenidas, carreteras, veredas, cerros, ciudades y en todos los rincones de la República Mexicana para encontrar un indicio que los lleve a reunirse con sus seres queridos.

 

Sabuesos Guerreras

 

Una de ellas es María Isabel Cruz Bernal, fundadora del Colectivo Sabuesos Guerreras A.C., integrada por mujeres quienes, desde el mes de octubre del 2017, tomaron sus herramientas como palas, picos y varillas para salir a las calles en busca de sus familiares desaparecidos.

María Isabel es originaria del municipio de Matías Romero, ubicado en la región del Istmo de Tehuantepec, en el estado de Oaxaca, quien después de radicar varios años en Sinaloa, regresó a su tierra natal, pero el 26 de enero del 2017 su vida dio un giro inesperado ante la noticia que su hijo, Yosimar García Cruz, que entonces tenía 28 años de edad, había desaparecido en aquel estado del norte de México.

A su regreso a Sinaloa, la madre enfrentó una serie de obstáculos en las instituciones de procuración de justicia, por lo que decidió constituir la asociación civil Sabuesos Guerreras, en el que madres, hijas, esposas y hermanas de personas desaparecidas se sumaron para salir a buscarlos.

 

Armadas de picos y palas, hurgando en fosas clandestinas; ‘andar por caminos extraños en tierras que no son las nuestras’

 

DEBEMOS DEJAR EL MIEDO

 

Hay tres etapas por las que como familiar de una persona desaparecida te enfrentas, lo primero es el día de la desaparición, pasan tres, cuatro meses y todavía no te cae el veinte de que tu familiar está desaparecido y no va regresar, es muy difícil superarlo, también depende de cómo haya sido la desaparición y si tienes la esperanza de que regrese o no”.

La madre buscadora expuso que en una segunda etapa, los familiares de las víctimas enfrentan la negación, “donde te niegas totalmente a aceptar lo que pasó, a salir a buscarlo, en hacer algo porque tienes miedo, a veces las mismas autoridades se encargan de que te llegue el miedo a ti, te dicen que en algo andaba, algo estaba haciendo, ese miedo te paraliza y no quieres salir, esperas que regrese y pierdes mucho tiempo”.

Pese a ese miedo que se enfrentan en el proceso de denuncia, Cruz Bernal, señaló que para poder salir a buscar a sus seres queridos, es necesario dejar tomarse el valor para salir a buscarlos como lo hizo ella por primera vez en el mes de octubre de 2017, acompañada de un grupo de mujeres que hoy en día ya suman más de 200.

Tenemos que dejar el miedo de bajo de la cama o a veces el miedo se los llevan junto con ellos, entonces por eso decidimos que era hora de tomar una pala y pico para ir a buscarlos, o simplemente salir a las calles a ver esos indigentes que a veces no les ponemos atención hasta que tienes una persona desaparecida y es cuando quieres buscarle una marca, un lunar o un tatuaje esperando con la esperanza de que sea tu familiar”.

 

HAY APATÍA CIUDADANA

 

En este camino de búsqueda, la fundadora de Sabuesos Guerreras, detalló que aunado a la revictimización en que se enfrentan en las fiscalías locales, también padecen la apatía ciudadana sobre esta crisis de desapariciones que atraviesa el país.

Hay tortuguismo, machismo y falta de capacitación por parte de las autoridades que atienden a las víctimas, si es una mujer la que va a denunciar la desaparición de un hermano, padre o esposo nos dicen váyase a su casa y espere, les dicen que en algo andaba, pero también lo primero que nos dicen es que tenemos que esperar 72 horas. Cuando es mujer la que desaparece, lo primero que se les ocurre es decir que se fue con el novio, se fue de puta, anda con los hombres, muchas cosas, nos hace falta educar y capacitar a las autoridades, a los ministerios públicos y todos los entes del gobierno para evitar la revictimización de las víctimas”.

En estos más de cinco años que lleva visibilizando estos casos de desapariciones y acompañando a las víctimas, María Isabel debió hacer frente a otra desaparición familiar que posteriormente fue localizado, pero su hijo a la fecha continúa con la búsqueda de su Yosimar, nieto de María.

Pero aparte de que las autoridades deben capacitarse, como ciudadanía tenemos que visibilizar estos casos ya sea con marchas, plantones, como sea porque mientras no salgamos a las calles y nos quedemos esperando, llorando y rogando que regresen, nunca van a regresar, en mi caso tuve que salir de mi estado, tuve que venirme a Sinaloa, en un estado que no es el mío, en un estado muy peligroso donde nadie alzaba la voz, tuve que venir alzar la voz para que esto se diera a conocer, para que esto saliera del estado de Sinaloa”.

 

Izquierda: Con movilizaciones y protestas exigen el regreso y atención de autoridades.
Derecha (arriba) La jornada de búsqueda representa una esperanza.
Derecha (abajo) Levantarse cada día, por semanas, años, con la misma pregunta ¿Dónde están?

 

Sabuesos extensión Oaxaca

 

Con el aumento de casos de desapariciones de oaxaqueñas y oaxaqueños, dentro y fuera del estado de Oaxaca, hace tres años con la ayuda de María Isabel, madres de familia, esposas, hijas y hermanas de personas desaparecidas, fundaron el Colectivo Sabuesos Guerreras extensión Oaxaca.

Karina, quien es una de las integrantes, comentó que desde el 2010 busca a su hermano Adelaido Espino Carmona, desaparecido en Matamoros, Tamaulipas y de quien a la fecha no se sabe nada de su paradero.

Cuando un familiar desaparece, es algo muy doloroso, es muy difícil estar en esta situación, no se le desea a nadie, para nosotras como madres no hay fiestas, no hay 10 de mayo, no hay año nuevo, navidad, es muy triste y doloroso, por eso ahora nos toca a nosotras alzar la voz por quienes ya no están con nosotras, hasta encontrarlos”.

 

“Dónde está mi madre”

 

Entre las mujeres buscadoras que integran el Colectivo, están las familiares de la señora Ángela Sánchez Cruz de 68 años de edad, quien fue secuestrada y desaparecida el 18 de mayo de 2020 en el municipio de Santa Lucía del Camino, cuando hombres armados se la llevaron con violencia.

Nos solicitaron una cantidad muy fuerte de dinero, después recibimos llamadas horribles de los secuestradores de lo que les van hacer a las víctimas porque no conseguimos el dinero, nos decían que la iban a tirar en una carretera por Totolapan para ir a recogerla, sin piedad y sin corazón. Me cuesta trabajo creer y pensar que estos hombres no tengan familia, madre, hermanas o hijas, de cómo no se tocan el corazón y no tienen temor de Dios de llegar hacer daño a una familia”.

A pesar de que la familia solicitó el apoyo de las autoridades de Seguridad Pública y de la Fiscalía General de Estado de Oaxaca (FGEO), a la fecha no existen avances sobre el paradero de la víctima. “El resultado de ahora es que no se ha localizado, en la Fiscalía no ha habido ningún apoyo, hasta ahora ellos nos dicen que no hay línea de investigación, no tienen nada”.

Es una tontería y absurdo que nos digan eso porque la carpeta de investigación está en el área de antisecuestros y como institución, la Fiscalía debe tener toda la tecnología y tienen todo para poder rendir un resultado, me parece incompetente y corrupto que nos digan que no hay avances.

Debido a la falta de apoyo en el estado de Oaxaca, la familia de la víctima se vio obligada a acudir Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, desde donde solicitaron ayuda y refugio para poder buscar y encontrar a la madre de familia.

En Oaxaca no hay búsquedas rápidas y eficientes durante los primeros meses para localizar a nuestro familiar con vida, después de meses se hizo la primera búsqueda en enero del 2022, en la última llamada nos dijeron que la dejarían en tal lugar, donde acudieron los agentes de investigación en el que se encontró un cráneo y hasta el mes de noviembre nos indicaron que no era porque el perfil biológico era de un hombre, faltaba una parte por analizar, pero a la fecha no se nos han entregado los resultados, entonces vemos una deficiencia en las instituciones”.

 

Izquierda: María Isabel Cruz Bernal.
Centro (arriba) Reparten carteles, difunden en redes sociales en busca de su familiar.
Centro (abajo): Cada desaparecido tiene un rostro, un nombre y alguien que espera por él o ella.
Derecha: Desaparecida.

 

Secuestro atípico, ¿colusión?

 

Las familiares lamentaron la falta de profesionalismo que existe en la Fiscalía para encontrar a las personas desaparecidas. “Siempre nos dicen que no hay avances, hace un par de meses que fuimos a la Fiscalia y el agente del Ministerio Público nos sale con la tontería que es un secuestro atípico, poco usual y que no es común porque los secuestradores fueron tan listos que no dejaron un rastro, pero eso me suena a corrupción, o están coludidos o definitivamente no están actos para el cargo, no saben hacer su trabajo”.

Es algo muy doloroso y triste vivir este calvario para buscar a un ser querido, solamente alguien que pasa por esta situación puede entender el dolor de tener a un familiar desaparecido, en este caso mi mamá con 68 años y con la preocupación de cómo estará, es imposible que esta gente no se tienten el corazón, seguimos luchando, mi oración todos los días es pedirle a Dios que dirija nuestros pasos, que nos abra puertas con gente que quiera ayudarnos a encontrar a mi madre, sé que ya no está con vida, pero por lo menos queremos encontrarla para darle una santa sepultura digna”, señalaron las familiares.

 

Los que ya no están

 

  • De acuerdo con datos de los colectivos y organizaciones no gubernamentales que apoyan a las víctimas, al menos el 80 por ciento de quienes buscan algún familiar desaparecido son mujeres.
  • Hasta el 6 de marzo de 2013, la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, reportó 274 mil 368 personas desaparecidas, no localizadas y localizadas en el país, de las cuales 97 mil 870 están en calidad de desaparecidas.
  • En el estado de Oaxaca, las autoridades estatales reportaron 3 mil 951 personas desaparecidas, no localizadas y localizadas, de las cuales 429 se encuentran como desaparecidas.

 

Los “argumentos”

  • Si un hombre desaparece
    • “Espere 72 horas”; seguro “en algo andaba”
  • Cuando una mujer desaparece
    • “Se fue con el novio, se fue de puta, anda con los hombres”

 

Gráfico

aa

 

Relacionadas: