Detectan tráfico y robo de autopartes en corralón de la Fiscalía
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Detectan tráfico y robo de autopartes en corralón de la Fiscalía

Algunos vehículos que se quedan en el corralón son asignados de manera irregular a funcionarios, ayuntamientos, diputados, y representantes de líderes sociales


Foto: Archivo El Imparcial / Detectan irregularidades en el corralón de la FEGO y en el municipal de Oaxaca de Juárez
Foto: Archivo El Imparcial / Detectan irregularidades en el corralón de la FEGO y en el municipal de Oaxaca de Juárez

De acuerdo con reportes de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), desde los años 2021 y 2022, se han detectado diversas anomalías con los vehículos que son recuperados por la institución y se quedan en resguardo en su corralón ubicado en San Bartolo Coyotepec.

Entre las anomalías detectadas destacan el tráfico y robo de autopartes, así como la asignación irregular de vehículos de gama alta a funcionarios, ayuntamientos, diputados y a dirigentes de organizaciones sociales.

Aunque la Fiscalía no ha dado a conocer el censo de las unidades que actualmente se encuentran en su corralón, hasta el 2020 habían alrededor de 400 unidades de motor entre motocicletas, vehículos y tractocamiones, ya que en marzo del 2017 se registró un incendio que consumió más de 350 unidades.

En el último informe presentado por la institución, señala que de marzo de 2021 a julio de 2022, se denunciaron 3 mil 585 vehículos y motocicletas robadas y en este mismo periodo, se recuperaron mil 95, de los cuales 687 fueron automóviles, 366 motocicletas y 42 otro tipo de unidades.

Detalla que en 2021, un total de 915 vehículos que fueron recuperados, los propietarios comprobaron su legal procedencia y se devolvieron, mientras que en el 2022, 593 unidades que se recuperaron fueron devueltas a sus dueños.

Sin embargo, detalla que al menos un 30 por ciento del total de las unidades que son recuperadas anualmente, no son reclamados o presentan diversas irregularidades como la clonación de sus números de series, por lo que se hace imposible devolverlos a sus propietarios o quienes las reclaman.

Estos vehículos que se quedan en el corralón, principalmente de gama alta son solicitados por funcionarios, ayuntamientos, diputados, incluso por representantes de líderes sociales, a quienes se les asigna de manera irregular. Tan sólo en el 2019 se entregaron en depositaría 32 vehículos, mientras en el 2020 sumaron 30.

Aunado a estas prácticas, la institución ha detectado el tráfico y robo de autopartes en el corralón, pero a la fecha no existen personas detenidas o procesadas sobre estas anomalías y los más perjudicados son las y los ciudadanos.


aa

 

Relacionadas: