Tampoco aparecen 17 patrullas donadas al municipio de Oaxaca
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Tampoco aparecen 17 patrullas donadas al municipio de Oaxaca

La Dirección de Patrimonio, en problemas por la sustracción de vehículos del encierro Primavera, no registró la donación patrullas


Foto: Archivo El Imparcial / Las patrullas y motopatrullas fueron donadas por Lumo Financiera del Centro en agosto de 2022.
Foto: Archivo El Imparcial / Las patrullas y motopatrullas fueron donadas por Lumo Financiera del Centro en agosto de 2022.

Sin rastro documental de su donación, así se encuentran las 17 patrullas y 10 motopatrullas donadas por una empresa al ayuntamiento de Oaxaca de Juárez en el año 2022.

En una consulta realizada en la Plataforma Nacional de Transparencia, no se localizaron datos de estas unidades, ni en el inventario de bienes muebles e inmuebles donados, ni en el de bienes muebles o en el de alta practicada a bienes muebles.

Las unidades donadas por Lumo Financiera del Centro, con la que el ayuntamiento mantiene el contrato de 40 camiones compactadores de basura, y presentadas públicamente el 15 de agosto, debieron ser reportadas por la Dirección de Patrimonio, pero ésta no lo hizo. Actualmente, esta área de la administración municipal se encuentra en problemas por la sustracción de vehículos del encierro Primavera.

Fue el 15 de agosto, en el aniversario 32 de la ahora Secretaría de Seguridad Ciudadana, cuando el presidente municipal hizo pública la donación. Francisco Martínez Neri detalló que Lumo Financiera del Centro otorgó los bienes y que esto permitió prácticamente duplicar las patrullas del municipio.

Pero a casi siete meses de ello no se ha reportado el alta de tales bienes, más allá de lo que ha dicho de manera pública la autoridad municipal en varios momentos.

Sin mención alguna de las patrullas

En una revisión a la Plataforma Nacional de Transparencia, se observó que en su único informe sobre el periodo del 1 de julio al 31 de diciembre de 2022, la dirección que entonces estaba a cargo de Betty Cecilia Jaller no mencionó nada sobre tales patrullas.

En todos los campos en los que debería de haber respondido (como en el de descripción del bien, personería jurídica del donante, nombre (s) del donante, tipo de persona moral, denominación o razón social, etcétera), la dirección de patrimonio solo puso “no disponible, ver nota”.

Al final, en la hoja de consulta, con fecha de validación de 15 de enero de 2023 se señala que “La dirección de patrimonio del H. Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, no generó información en el periodo comprendido del 01/07/2022 al 31/12/2022, por lo que en los criterios: descripción del bien, nombre(s) del donante, en su caso, primer apellido del donante, en su caso, segundo apellido del donante, tipo de persona moral, en su caso y denominación o razón social donante, en su caso, se insertó la leyenda “no disponible, ver nota” y los criterios de actividades a que se destinará el bien (catálogo), personería jurídica del donante (catálogo), valor de adquisición o de inventario del bien donado, fecha de firma del contrato de donación, hipervínculo al acuerdo presidencial, en su caso, se encuentran en blanco debido a que la PNT no permite texto en dichos campos.

Al buscar en el inventario de alta de bienes muebles, tampoco se localizaron las 17 patrullas ni las 10 motopatrullas donadas, únicamente dos patrullas en las que se especificó que la causa del alta fue por compra. En ambos casos, la fecha de alta fue el 28 de octubre de 2022 y la de validación es del 14 de enero de 2023.


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