Pone Plan B en riesgo empleo de 539 en eI INE Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Pone Plan B en riesgo empleo de 539 en eI INE Oaxaca

Hasta junio se definirá destino de trabajadores del Servicio Profesional Electoral Nacional


Foto: Adrián Gaytán / Es tiempo para defender al árbitro electoral
Foto: Adrián Gaytán / Es tiempo para defender al árbitro electoral

La suerte de unos 539 trabajadores administrativos y funcionarios del Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN) del INE en Oaxaca, se definiría a más tardar en el mes de mayo, tras la aprobación del Plan B de la Reforma Electoral, informó Chrysthian Verónica González Labastida, vocal secretaria de la Junta Local del  INE en Oaxaca.

En entrevista consideró que para el primero de junio se tendrá que presentar la propuesta de los vocales que se encargarán de los trabajos electorales en el estado y de qué forma operarán.

Probablemente para el 15 de agosto se tenga la definición del cese o despido de las personas que no entran en la nueva estructura del INE y que tendrá que ser aprobado en el Consejo General”, enfatizó.

La funcionaria electoral manifestó que según los nuevos lineamientos  del Plan B están obligados a compactar al mínimo posible la estructura del organismo electoral nacional.

La fecha fatal para la entrada en vigor de las nuevas Oficinas Auxiliares (Juntas Distritales) es a mediados del mes de agosto, tanto el SPEN como la rama administrativa están en riesgo, añadió.

González Labastida reiteró que a ciencia cierta todavía no tienen información certera sobre el número de las personas que dejarán de laborar en el Instituto Nacional Electoral.

Sobre las acciones de inconstitucionalidad de la reforma electoral aprobada por el Senado de la República, manifestó que se tienen 30 días para interponerlas como afectados.

No obstante como trabajadores afectados de manera directa recurrirán a los recursos de amparo en materia administrativa y laboral, por violaciones a los derechos humanos y laborales, externó.

De la misma manera comentó que valoran acudir de forma directa a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para interponer los recursos correspondientes.

Vamos por juicios electorales como una forma de inconformarse por las implicaciones y esperamos que los tribunales analicen a fondo los recursos y reviertan lo aprobado en el Plan B”, cerró.


aa

 

Relacionadas: