Delincuencia organizada se hace pasar por normalistas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Delincuencia organizada se hace pasar por normalistas

Toman casetas y se disfrazan de estudiantes, asegura secretario de Gobierno


Foto: Adrián Gaytán / Detectan células de delincuencia organizada que operan entre normalistas.
Foto: Adrián Gaytán / Detectan células de delincuencia organizada que operan entre normalistas.

Autoridades estatales en materia de gobernabilidad y seguridad pública del estado de Oaxaca, informaron que han detectado al menos tres células de la delincuencia organizada que se hacen pasar por normalistas para llevar a cabo acciones como tomas de casetas de peaje y saqueo de camiones de carga.

La presencia de estos presuntos grupos de chantaje o delincuencia, se detectó en las tomas de las casetas de peaje que se ubican en la Autopista 135-D, a la altura de San Pablo Huitzo, donde las fuerzas de seguridad estatal y federal han reforzado los operativos.

Otra de las zonas donde opera la delincuencia organizada como falsos normalistas, son en la región de la Mixteca y hacia la Costa oaxaqueña, quienes se dedican especialmente a saquear camiones de carga que transportan refrescos.

Se dicen normalistas y a cada rato toman las casetas, pero detectamos tres células distintas que no son normalistas, solamente se ponen una gorra y una camisola para decir que son normalistas, cuando en realidad no lo son, cuando llegan los elementos de la Guardia Nacional, inmediatamente huyen para no ser detenidos”, señaló Jesús Romero López, titular de la Secretaría de Gobierno.

Detalló que derivado del plantón y bloqueos que han realizado los estudiantes normalistas en el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca, se agotará el diálogo y descartó que se utilice la fuerza pública para desalojarlos.

La libre manifestación está garantizada, lo que sí invitamos tanto a las organizaciones sociales y comunidades que se quieran manifestar, que lo hagan con respeto a la ciudadanía y a las instituciones, que respeten el libre tránsito”, destacó.

Por su parte, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Iván García Álvarez, informó que derivado de los saqueos y retención de unidades del transporte de carga, los empresarios oaxaqueños han demandado mayor seguridad y garantías en las carreteras estatales.

Estas personas que retienen y les quitan la carga a veces no son normalistas, son grupos delictivos ya insertos en la zona, por eso estamos trabajando para brindarles más seguridad mediante operativos en ciertos tramos carreteros”, afirmó.

 

 

Cuando llegan los elementos de la Guardia Nacional, inmediatamente huyen para no ser detenidos”: Jesús Romero López, Secretario de Gobierno


aa

 

Relacionadas: