Llega la Primavera Meteorológica
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Llega la Primavera Meteorológica

Pegará mayor calor en algunas regiones y sequía, advierte Conagua


Foto: Rubén Morales / Alertan por “olas de calor” en los próximos tres meses
Foto: Rubén Morales / Alertan por “olas de calor” en los próximos tres meses

El meteorólogo del Organismo de Cuenca Pacífico Sur de Conagua, Julio Salazar, informó sobre el arranque de la denominada “Primavera Meteorológica en México”, al cual trae cambios importantes en las condiciones atmosféricas.

Indicó que el fenómeno se conforma en los meses de marzo, abril y mayo, en los que se pueden registrar eventos meteorológicos, como aumento de las lluvias y granizadas, pero sobre todo, el incremento de las temperaturas, periodos calurosos y “olas de calor”, así como en otras zonas del país el polvo del Sahara.

Detalló que, aunque puede variar cada año el inicio, se suele aplicar para el primer día de marzo, pues suele coincidir con unas temperaturas suaves, más habituales desde el inicio de marzo.

Expuso que a diferencia de la primavera meteorológica, la primavera astronómica coincide con el equinoccio, habitualmente el 21 de marzo, en el cual el día y la noche duran lo mismo en el hemisferio norte.

Subrayó que si bien es cierto, el comienzo a la primavera meteorológica puede variar en función del tiempo, la mayoría de países se han adaptado a un inicio concreto.

Comentó que la mayor intensidad de calor se espera para estos tres meses que vienen, por lo cual la población en general debe tomar en cuenta medidas de protección.

 

Pronostican temperaturas calurosas a muy calurosas

En tanto, Conagua indicó que para Oaxaca seguirá dominando cielo mayormente despejado y temperaturas calurosas a muy calurosas durante el día con ambiente frío a fresco al amanecer principalmente en zonas serranas, Mixteca y Valles Centrales.

Además, se prevé el desarrollo de algunos nublados en horas de la tarde o noche, manteniéndose condiciones limitadas para lluvias y viento de componente sur de 30 a 45 kilómetros por hora con rachas en especial sobre el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) espera temperaturas superiores a los 38 grados para las regiones del Istmo de Tehuantepec, Costa del estado y la Cuenca del Papaloapan.


aa

 

Relacionadas: