Frena juez federal proceso para la Comisión Estatal de Víctimas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Frena juez federal proceso para la Comisión Estatal de Víctimas

Se saltó la consulta previa a las víctimas, expertas y organizaciones de la sociedad civil, indican


Foto: Archivo / En julio de 2022, la primera terna enviada por el ex gobernador Alejandro Murat, fue rechazada por el Congreso del Estado.
Foto: Archivo / En julio de 2022, la primera terna enviada por el ex gobernador Alejandro Murat, fue rechazada por el Congreso del Estado.

Representantes de diversas organizaciones civiles, víctimas y sobrevivientes de género, denunciaron que un juez federal otorgó un amparo para frenar la nueva convocatoria para la titularidad de la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas del Estado de Oaxaca.

Recordaron que en julio de 2022 el Congreso del Estado rechazó la primera terna enviada por el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, al considerar que no se apegó a la Ley Estatal de Víctimas.

Por ello, en agosto de ese mismo año, se publicó la segunda convocatoria para ocupar el cargo de Comisionado o Comisionada de Atención a Víctimas, por lo que tras realizarse las entrevistas, Murat Hinojosa remitió una nueva terna conformada por Amalia Rueda Alonso, José Manuel Victoria Mendoza y María Diana Alba Pasarán.

Las y los representantes de los colectivos y víctimas, así como el Congreso local, rechazaron nuevamente esta terna, debido a que el pasado 1 de febrero de 2023 el pleno no la aprobó al considerar que no se había consultado previamente a las víctimas, expertas y organizaciones de la sociedad civil.

De esta manera, fue necesario que el gobierno estatal a través de la Secretaría de Gobernación, emitiera otra convocatoria en el que se registraron 11 aspirantes, por lo que el 22 y 24 de febrero se llevaron a cabo las entrevistas.

Queremos exigirle al juez que redireccione este amparo y a la Secretaría de Gobernación para que se pueda seguir adelante con la selección o el proceso del nombramiento del nuevo comisionado y comisionada porque ahora que se está respetando el proceso, nos informan de este amparo”, señaló Nely Martínez, coordinadora Estatal del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres.


aa

 

Relacionadas: