Presumen quebranto por 288 mdp a los SSO de Heine
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Presumen quebranto por 288 mdp a los SSO de Heine

Sueldos sin respaldo documental, excedente salarial y paga a personal de los SSO ya dado de baja


Foto: Archivo El Imparcial / Juan Carlos Márquez Heine, ex subsecretario de los SSO, presuntamente implicado
Foto: Archivo El Imparcial / Juan Carlos Márquez Heine, ex subsecretario de los SSO, presuntamente implicado

El Gobierno del Estado de Oaxaca, en el quinto año de la administración de Alejandro Murat, “no realizó una gestión eficiente y transparente de los recursos del programa, apegada a la normativa que regula su ejercicio y no se cumplieron sus objetivos y metas”, señala la tercera entrega del informe de resultados de la cuenta pública 2021 realizada por la Auditoría Superior de la Federación.

Por ello, se determinó una suma de 288 millones 518 mil 930 pesos con 88 centavos “pendientes por aclarar”, de acuerdo al informe individual de fiscalización al Programa Presupuestario E023 “Atención a la Salud”.

El documento de 23 páginas enumera divergencias y violaciones a normas como la Ley General de Contabilidad Gubernamental; el Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; tabulador a Aplicar para la Contratación del Personal de Salud y diversos convenios para la transferencia de recursos federales.

 

Pagan a trabajadores de los SSO dados de baja

De la revisión del informe se desprende, entre otras irregularidades, la entrega de información y reporte extemporáneo de la recepción y uso de recursos, el pago a trabajadores después de haber sido dados de baja de la nómina.

El Gobierno del Estado de Oaxaca no realizó una gestión eficiente y transparente de los recursos del programa (Atención a la Salud), apegada a la normativa que regula su ejercicio y no se cumplieron sus objetivos y metas”, indica el documento.

El principal posible quebranto se centra en el ejercicio de parte de los recursos en 2021 en lo referente a Servicios Personales. En febrero de 2021 se autorizó, mediante convenio, la contratación de 420 plazas mediante la figura de honorarios asimilados a salarios; se ocuparon 414 plazas. De ellas, en 406 se ajustaron a los montos establecidos en el anexo, pero en 8 de ellas hubo pagos excedentes por 779 mil 806 pesos, indica el documento.

En lo que respecta al resto de las plaza, sigue el informe, “se constató que los SSO destinaron recursos para el pago de servicios personales por 279 millones 736 mil 400 pesos; sin embargo, en el archivo proporcionado por los SSO en formato Excel denominado A8_CAE-DICIEMBRE-1 integraron un monto de 251,051.0 miles de pesos sin incluir la partida presupuestaria correspondiente ni la periodicidad de los pagos realizados al personal, por lo que no fue posible verificar que los pagos se ajustaran a las partidas presupuestales”.

En 2021 el secretario de Salud era Juan Carlos Márquez Heine, quien tomó posesión el 19 de enero de ese año en sustitución de Donato Casas Escamilla; el funcionario dejó el cargo el 25 de febrero, hace un año, en que nombraron a Virginia Sánchez Ríos.

 

Otras irregularidades

En el ejercicio de los recursos, el Gobierno del Estado de Oaxaca infringió la normativa, principalmente en Servicios Personales, las cuales generaron un probable daño a la Hacienda Pública Federal por un importe de 288 millones 519 mil pesos que representan el 41.0% de la muestra auditada, indica la ASF.

Además, el reporte da cuenta de otras irregularidades como la entrega extemporánea de comprobantes tras la recepción de recursos, las divergencias entre el monto en cuentas bancarias cuando estas se reportaron “en ceros”.

Las observaciones determinadas derivaron en las promociones de las acciones correspondientes. Se incumplieron las obligaciones de transparencia sobre la gestión del programa, ya que no remitieron al INSABI el avance en el cumplimiento de los objetivos, metas e indicadores del Programa E023, subraya el documento.

Se dieron de baja a 8 trabajadores, pero se presume un probable daño o perjuicio, o ambos, a la hacienda pública federal por ocho millones dos mil setecientos sesenta y dos pesos más los rendimientos financieros generados por realizar pagos posteriores a la fecha de baja de esos empleados.

La Auditoría Superior de la Federación revisó una muestra de 704 millones 368 mil pesos, que representó el 98.7% de los 713 millones 735 mil 700 pesos transferidos al Gobierno del Estado de Oaxaca mediante el Programa de Atención a la Salud para el ejercicio fiscal 2021.


aa

 

Relacionadas: