En 4 años, 37 asesinatos de menores en Oaxaca
Del 17 al 20 de febrero del presente año se reportan cuatro asesinatos de menores de edad; 2 en el Istmo y 2 en Valles

En los últimos cuatro años, en el estado de Oaxaca al menos 37 niñas y niños han sido asesinados de manera violenta, siendo el 2022 el año más violento para los menores con 16 casos reportados ante las autoridades de procuración de justicia.
De acuerdo con los datos de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), durante el 2019 ocurrieron 119 homicidios dolosos de mujeres, de los cuales tres fueron niñas, además, se reportaron mil 86 homicidios dolosos de hombres, de los cuales tres fueron niños.
En el 2020 se contabilizaron 38 feminicidios, de los cuales dos fueron niñas, así también se reportaron 96 homicidios dolosos de mujeres, de los cuales cinco fueron niñas, en tanto las autoridades iniciaron 854 carpetas de investigación por homicidio doloso de hombres, de los cuales tres fueron por asesinatos violentos de niños.
Para el 2021, la Fiscalía reportó 45 feminicidios, en uno de los casos fue una menor de edad, también se contabilizaron 61 homicidios dolosos de mujeres, de los cuales dos fueron niñas y de los 766 homicidios dolosos de hombres, tres fueron niños.
2022, de los años mas violentos para menores
En el 2022, se registraron 840 homicidios dolosos de hombres en la entidad oaxaqueña, de los cuales cinco afectaron a niños. Además, se reportaron 129 homicidios dolosos de mujeres, incluyendo 10 niñas, así como 45 feminicidios. Durante este periodo, se perpetró el asesinato violento de una niña.
Solamente en el periodo del 17 al 20 de febrero del presente año, las autoridades reportaron cuatro asesinatos de menores de edad, dos en la zona del Istmo de Tehuantepec, uno en la ciudad de Oaxaca y otro más en San Francisco Telixtlahuaca.
Uno de los hechos que ha consternado a la sociedad oaxaqueña, fue el asesinato de dos menores, cuyos cuerpos se localizaron en el tramo carretero Juchitán- El Espinal, ya que los infantes padecían explotación laboral y hasta el momento las autoridades no han dado con las o los responsables.