Buscan fortalecer las lenguas indígenas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Buscan fortalecer las lenguas indígenas

De las 15 lenguas indígenas originarias en Oaxaca, el ixcateco y chocholteco se encuentran en riesgo de desaparecer


Fotos: Adrián Gaytán / Desde Monte Albán, el gobernador Salomón Jara Cruz y la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, encabezan la ceremonia por el Día Internacional de las Lenguas Indígenas
Fotos: Adrián Gaytán / Desde Monte Albán, el gobernador Salomón Jara Cruz y la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, encabezan la ceremonia por el Día Internacional de las Lenguas Indígenas

El gobernador Salomón Jara Cruz, refrendó la prioridad estratégica de promover, difundir y fortalecer las lenguas indígenas, los conocimientos y todos los elementos que dan forma a la cultura e identidad de los pueblos originarios.

Al conmemorar el 21 de febrero, Día Internacional de las Lenguas Indígenas, desde la zona arqueológica de Monte Albán, acompañado de la secretaria de Educación Pública (SEP) del gobierno federal, Leticia Ramírez Amaya, añadió que como autoridad está obligado a promover una política lingüística y multilingüe.

Para que así, se propicie que las lenguas indígenas se alternen en igualdad de condiciones con el español en todos los espacios públicos y privados.

De las 68 lenguas indígenas que son reconocidas como lenguas nacionales, 15 están en Oaxaca, con más de 176 variantes, mismas que definen la esencia e identidad de las raíces milenarias y constituyen el alma del patrimonio histórico y cultural del pueblo.

Nuestra primavera oaxaqueña tiene como uno de sus principales ejes, construir un gobierno, un estado y una sociedad intercultural, donde la presencia e interacción de las diversas culturas se dé en un ambiente de respeto, enriquecimiento y reconocimiento mutuo”, añadió.

A este evento, también asistió Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, directora del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), así como la encargada del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), Alma Rosa Espíndola Galicia.

Ahí, desde el complejo arqueológico, el gobernador enfatizó el compromiso con un nuevo pacto social, un estado de derechos y bienestar para la sociedad oaxaqueña.

Para alcanzar esta meta vamos a seguir impulsando un nuevo entendimiento colectivo y una nueva forma de interacción entre el Estado y los pueblos originarios; seguiremos privilegiando el diálogo y la concertación, y el trabajo en el territorio, porque así fue como nuestros antepasados nos enseñaron a gobernar, desde abajo, dialogando, comunicándonos y entendiéndonos”, remarcó.

 

Priorizan a la población y hogares indígenas

En su oportunidad, Leticia Ramírez Amaya, titular de la SEP, indicó que en 9 de cada 10 hogares indígenas cuentan con uno de los apoyos del gobierno federal, como una muestra de compromiso con este sector.

Asimismo, resaltó el funcionamiento de las Universidades para el Bienestar “Benito Juárez” e interculturales que dan acceso a la población juvenil de las comunidades originarias.

Hoy, debe ser una fiesta para reivindicar el respeto a las diferencias, por la dignidad y la libertad como principios que guían al gobierno de la cuarta transformación”, dijo.

Coincidió con las y los participantes que el compromiso del gobierno es romper la imposición de una lengua sobre las demás y resaltar el uso de la lengua materna.

Para la funcionaria, Oaxaca es el lugar emblemático para esta conmemoración y reconoció que el gobierno de Salomón Jara, es el primero de izquierda que eligió el pueblo.

En tanto, Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, directora del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), refrendó el compromiso con los procesos educativos de alfabetización poniendo a las formas originarias de comunicarse como prioritarias y al español en segundo plano.


aa

 

Relacionadas: