Inacción municipal, en medio ambiente y asuntos metropolitanos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Inacción municipal, en medio ambiente y asuntos metropolitanos

Inacción o mínimo cumplimiento de metas y programas son las constantes en más de 20 secretarías del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez


Inacción o mínimo cumplimiento de metas y programas
Inacción o mínimo cumplimiento de metas y programas

Inacción o mínimo cumplimiento de metas y programas son las constantes en más de 20 secretarías, institutos y coordinaciones del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez en el primer año de gobierno de Francisco Martínez Neri, entre ellas la Secretaría de Medio Ambiente y Cambio Climático y la Coordinación de Asuntos Metropolitanos. Esta última, uno de los 10 organismos auxiliares de la presidencia municipal.

De acuerdo con los indicadores de desempeño de los objetivos institucionales, la Coordinación de Asuntos Metropolitanos tenía más de 60 metas programadas para el primer año de gestión. Pero de ellas, 49 tenían nulos avances al tercer trimestre de 2022. Por ejemplo, en la “vinculación de las instancias estatales y municipales de la zona metropolitana” o en “entablar reuniones con dependencias estatales y municipales para elaborar un Sistema Urbano Municipal”.

Inacción en 15 de 64 metas planteadas

A cargo de Ángel de Jesús Pensamientos, la coordinación solo había alcanzado un 25 por ciento de avance en 15 de los 64 programas o metas planteados.

Además de promover el lema de “ciudad educadora”, la administración municipal 2022-2024 se propuso tener un enfoque metropolitano, y por lo cual la coordinación que encabeza Pensamientos tiene que “coadyuvar al presidente municipal en el diseño, seguimiento e implementación de programas, proyectos y acciones como parte de una Agenda con municipios de la Zona Metropolitana de Oaxaca”, como lo marca el Bando de Policía y Gobierno.

 

Plan tardío y crisis de la basura frenan a Medio Ambiente

 

El Plan de Manejo Integral del Arbolado Urbano se realizó hasta el último mes de 2022, en medio de un amparo promovido por la asociación civil Litigio Estratégico Indígena para proteger la flora de la urbe.

Presionada por el colapso de árboles emblemáticos de su Centro Histórico, la Secretaría de Medio Ambiente y Cambio Climático realizó en junio la poda emergente de varios laureles del Llano, la Alameda de León y la Plaza de la Constitución.

Sin embargo, hasta el 1 de octubre mostraba cero avances en las acciones de fomento de conservación y rescate de flora y fauna urbana, de acuerdo con datos de sus indicadores de desempeño de sus objetivos institucionales. En cuanto a proyectos integrales de regeneración urbana para conservar, rescatar y destacar el patrimonio natural del municipio y zonas conurbadas, el avance era solo del 25 por ciento.

De 223 metas u objetivos, la dependencia a cargo de Elsa Ortiz Rodríguez tenía nulos avances en más de 130 rubros al tercer trimestre del año pasado. Además de cero avances en acciones relativas a la flora y fauna urbana.

Permea programa del cuidado de agua

La inacción también permeó en el programa municipal de captación y cuidado del agua en las 13 agencias, así como en la instalación de pozos de absorción para la captación de agua, la instalación de biodigestores y baños secos a los márgenes de las cuencas, así como en el desazolve de cuencas.

Incluso, para la fecha del reporte de indicadores, no se mostraban avances en el reordenamiento del sistema de limpia, una acción que vincula a la dependencia con la de Servicios Municipales. Con la crisis de la basura, fue hasta el 12 de octubre cuando el ayuntamiento inició la recolección separada de los desechos, pero con pausas debido a diversos problemas por la falta de un relleno sanitario y conflictos sociales.

El Bando de Policía y Gobierno señala que corresponde a la Secretaría de Medio Ambiente y Cambio Climático “emprender las acciones necesarias para el cuidado, preservación y restauración de los recursos naturales del Municipio, así como procurar la reducción del impacto causado por los fenómenos naturales y atenuar la vulnerabilidad ante el cambio climático”.

Entre sus más de 20 atribuciones y obligaciones están el “diseñar, aprobar, ejecutar, evaluar y modificar planes y programas que abonen al cuidado y preservación del medio ambiente dentro del Municipio”. También el “participar en la elaboración, revisión y ejecución de la agenda integral de riesgos y el atlas de riesgos para mitigar el impacto de los fenómenos naturales que puedan afectar al municipio”.


aa

 

Relacionadas: