La prioridad es defender a los grupos vulnerables: Benítez
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

La prioridad es defender a los grupos vulnerables: Benítez

La defensora de Derechos Humanos, María Elizabeth Benítez Cristóbal, va por la titularidad de la CEAV


FOTO: LUIS ALBERTO CRUZ / La defensora de los derechos humanos, María Elizabeth Benítez Cristóbal, busca presidir la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas
FOTO: LUIS ALBERTO CRUZ / La defensora de los derechos humanos, María Elizabeth Benítez Cristóbal, busca presidir la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas

Con más de 15 años de experiencia en la defensa de los Derechos Humanos, María Elizabeth Benítez Cristóbal es una de las candidatas a presidir la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas (CEAV).

Además de trabajar por muchos años en apoyo a mujeres en situación de violencia y en atención a víctimas, la mujer de 37 años expuso la importancia de defender a los grupos vulnerables incluso frente a los intereses que pudieran tener las instituciones como la Fiscalía General y el Poder Judicial.

Hemos logrado aquí en Oaxaca en materia de mujeres la protección de manera inmediata y una serie de mecanismos donde intervienen autoridades federales”, resaltó la defensora de Derechos Humanos con Maestría en Derecho y Ciencias Penales.

 

Benítez, promotora del sistema de justicia penal y con perspectiva de género

Con experiencia laboral en la Fiscalía General por varios años, la candidata a la titularidad de la Comisión y abogada de profesión, es una de las promotoras del sistema de justicia penal y con perspectiva de género.

Actualmente coordina un equipo de trabajo de expertos y expertas que evalúan y certifican a agentes del ministerio público en el país, a fin de que cuenten con las habilidades para investigar con perspectiva de género.

Hace unos días, el Gobierno del Estado emitió la convocatoria para las personas interesadas en ocupar el cargo de titular de la Comisión, cuya finalidad es “garantizar, promover y proteger los derechos de las víctimas del delito y de violaciones a derechos humanos, en especial los derechos a la asistencia, a la protección, a la atención, a la verdad, a la justicia, a la reparación integral y a la debida diligencia”.

La Secretaría de Gobierno y la Coordinación para la Atención de los Derechos Humanos del Gobierno del Estado, de manera conjunta analizará y revisará el cumplimiento de los requisitos de elegibilidad, una vez formado el expediente de cada persona aspirante. Después, se notificará a las personas elegibles el formato y la fecha en la que deberán presentarse para llevar a cabo la entrevista, las cuales se realizarán del 22 al 24 de febrero de este año.


aa

 

Relacionadas: