Caballos, burros y mulas guían carretas para remover escombros en Juchitán, Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Caballos, burros y mulas guían carretas para remover escombros en Juchitán, Oaxaca

Queremos que se haga un buen manejo de los équidos para que gocen de salud y bienestar, dicen veterinarios de la UNAM


Caballos, burros y mulas guían carretas para remover escombros en Juchitán, Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Alrededor de 500 caballos, mulas y burros han guiado carretas para transportar escombro, material de construcción y basura que se recolectan durante los trabajos de limpieza y reconstrucción en el municipio de Juchitán de Zaragoza.

Debido al trabajo duro que son sometidos estos animales, que por años han sido utilizados como transporte público en varias comunidades del Istmo de Tehuantepec, integrantes de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la UNAM, del Programa Donkey Sanctuary-UNAM y de la organización World Horse Welfare, viajaron a la zona devastada para atender especialmente a los caballos, mulas y burros que utilizan las brigadas que laboran en la zona afectada por el sismo del pasado 7 de septiembre.

Eduardo Santurtún Oliveros, académico de la UNAM, señaló que los équidos, en su mayoría caballos, son empleados en esta comunidad para guiar carretas que transportan basura. “Pero como sucede en muchas partes del mundo luego de un desastre, son utilizados durante el proceso de reconstrucción, y en el caso de Juchitán son auxiliares en la tarea de retiro de escombros y material de construcción”.

La intención de los universitarios es diseñar estrategias para que la ayuda que se brinda tenga un impacto mayor, pero cuidando la sustentabilidad, el bienestar de los animales y la relación adecuada de éstos con las personas.

“A la fecha, hemos llevado a la localidad médicos veterinarios que han atendido a 554 caballos, mulas y burros por tener heridas anteriores al sismo, ocasionadas por el sistema de carga que se emplea”, explicó.

Los expertos han detectado un mal sistema de arneses para jalar las carretas, y ahora se busca trabajar con los propietarios para enseñarles la mejor manera de llevar a cabo esta labor. “Los équidos son empleados en la etapa de reconstrucción y queremos que se haga un buen manejo de ellos para que gocen de salud y bienestar”, señalaron.

Santurtún Oliveros, académico de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, comentó que no sólo pretenden ayudar en las brigadas, sino lograr que el conocimiento compartido derive en proyectos sustentables, con impacto económico y social en las comunidades afectadas, “porque los équidos no sólo brindan apoyo en estos momentos, también son indispensables en el trabajo cotidiano”.

“No hubo muchos casos, pero detectamos que si bien los équidos no fueron dañados, sí son utilizados para formar parte de las brigadas, de ahí nuestro interés en que lo hagan en las mejores condiciones”, apuntó el académico.