Fracasa jornada de vacunación con Abdala
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Fracasa jornada de vacunación con Abdala

De 139 mil dosis de la vacuna cubana Abdala, se han aplicado poco más de 28 mil a mayores de 18 años en Oaxaca


Foto: Jesús Santiago / Escasa afluencia en el puesto semifijo de vacunación del IMSS en el Jardín Conzatti
Foto: Jesús Santiago / Escasa afluencia en el puesto semifijo de vacunación del IMSS en el Jardín Conzatti

A poco más de un mes de haber iniciado la jornada de vacunación con el biológico Abdala, los centros de salud de la entidad no muestran gran afluencia de solicitantes y apenas se lleva un avance del 20%.

Los derechohabientes del IMSS son los que más acuden por la vacuna contra el Covid-19 a diferencia de los usuarios del ISSSTE, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) o los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

 

Aplican 28 mil dosis Abdala

En diciembre de 2022 llegaron más de 139 mil dosis a la entidad, las cuales se empezaron a aplicar en enero de este año. Hasta ahora, se han aplicado poco más de 28 mil dosis a mayores de 18 años de edad.

El IMSS ha vacunado a 7 mil 240 personas en sus Unidades Médicas Familiares (UMF) y por medio de los puestos semifijos que instaló en parques, mercados y centros comerciales hace unas semanas.

Mientras, el ISSSTE ha reportado una aplicación de 3 mil 500 dosis y los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) 5 mil 191 en la jurisdicción de Valles Centrales, 3 mil 169 en el Istmo de Tehuantepec, 177 en Tuxtepec, 403 en la Costa, 496 en la Mixteca y mil 283 en la Sierra.

Aunque los contagios por Covid-19 van en descenso y se reportan al menos 500 casos activos de la enfermedad, las autoridades de salud pidieron a la población no confiarse ni bajar la guardia, sobre todo aquellas personas consideradas en los grupos de riesgo como personas adultas mayores y con enfermedades crónico degenerativas.

En espacios cerrados se insiste en el uso correcto del cubrebocas, la sana distancia y el constante lavado de manos con agua y jabón, además de no saludar de beso o con la mano si se encuentran con síntomas de alguna enfermedad respiratoria.

Las dosis de Abdala se mantendrán en los centros de salud y clínicas del IMSS, entre otras unidades médicas por varios meses más, como un refuerzo para quienes se aplicaron las primeras dosis de AstraZeneca, Pfizer, Sinovac o Cansino.

 

Foto: Luis Alberto Cruz / Largas filas en el módulo de vacunación de la Plaza Danza para recibir la segunda dosis de Pfizer, en plena pandemia

aa

 

Relacionadas: