Implican a Multiversidad Mundo Sin Fronteras en acoso y violencia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Implican a Multiversidad Mundo Sin Fronteras en acoso y violencia

Estudiante denuncia ante autoridades abuso sexual, acoso escolar, presiones y agresiones físicas y psicológicas por personal de la universidad


Implican a Multiversidad Mundo Sin Fronteras en acoso y violencia | El Imparcial de Oaxaca
La joven indicó que, tras el intento de violación sufre de un cuadro de estrés post traumático

Alison, alumna de enfermería en la Multiversidad Mundo Sin Fronteras, denunció ayer públicamente que ha sido víctima de abuso sexual y psicológico, acoso escolar, exclusión, agresiones y presiones físicas y psicológicas por parte de personal académico de dicha institución y del Hospital Civil, con la indiferencia y presunta protección de los directivos.

 

UNA NUEVA CARRERA

Alison, una joven entusiasta, que a pesar de haber sido intervenida quirúrgicamente de una hernia en la columna y colocarle una prótesis, decidió estudiar su segunda carrera, ya que concluyó la licenciatura en Derecho, y optó por la de enfermería.

Así que, se dio a la tarea, dada la pandemia, de buscar el internet una universidad e iniciar sus estudios y encontró la opción que brindaba la Multiversidad Mundo Sin Fronteras, por lo que decidió inscribirse con el apoyo de sus padres.

Las clases iniciaron en la modalidad en línea y todo parecía estar bien, de inmediato Alison se aplicó en sus materias y, dado que su hermana es médico, ésta la ayudo a capacitarse y enseñarle varios aspectos que le permitieran familiarizarse y desempeñarse mejor en su formación en la nueva carrera.

Sin embargo, el panorama empezó a ensombrecerse para la aspirante a enfermera, ya que, la profesora de la materia Fundamentos de Enfermería, impartido por Cristel A. Q., quien también es Coordinadora de Campos Clínicos Multiversidad Mundo Sin Fronteras y empleada en el Hospital Civil, al parecer sin motivo aparente, la empezó a excluir, ignorar y callar en clase.

Esto se agudizó, ya que iniciaron las prácticas y Alison no podía asistir, dada sus condiciones físicas y el auge de los casos de Covid-19, así que había optado por realizar la actividad en línea, lo que se presume enfadó más a la docente y acentuó el acoso, al grado de poner a algunos compañeros en su contra y sumarlos a las agresiones.

Alison no le tomó importancia al asunto y trató de concentrarse en sus clases y materias.

 

INTENTO DE VIOLACIÓN

La joven fue asignada, por parte de la universidad, a que realizara sus prácticas en el Hospital General del San Pablo Huixtepec, en donde tenía que cumplir un mes, con horario de 8 de la noche a 8 de la mañana.

Cuando yo llegue a presentar las prácticas a San Pablo Huixtepec estaba el señor Iván A. C. quien era el supervisor de las prácticas en el hospital por parte Multiversidad Mundo Sin Fronteras; me había tocado el servicio de hospitalización, pero este señor lo cambió todo y fui asignada para el área de Selle, lo cuestioné por qué me había cambiado, pero no me contestó”.

Cuando ella estaba en su área de prácticas Iván llegó por la espalda, la abrazó y le dijo, “Ahhh, con que tú eres la tal Rubí” y ella le contestó, haciendo una mueca de descontento, “Yo a usted no lo conozco”, enseguida el sujeto se salió riéndose.

Cuando Alison realizaba sus prácticas alrededor de las 3:00 horas llegó Iván y le dijo que en su área había una colchoneta si gustaba ir a descansar, ya que todos sus compañeros se habían ido a dormir.

Más tarde, Alison, dado el padecimiento de su espalda y por el cansancio laboral, decidió tomar un descanso, se recostó en una de las colchonetas y cuando la vencía el sueño, Iván entró al cuarto se acostó junto a ella y habría intentado violarla.

Este señor se metió al cuarto empezó a abrirme el pantalón y empezó a meter la lengua en mi oreja y a decir de cosas, con su miembro erecto y quería violarme. Me puse de pie rapidísimo y lo cuestioné por qué hacia este tipo de cosas”, relató la joven con voz entrecortada y los ojos llorosos.

Ante la confrontación de la joven, el presunto violador le contestó, “Si tú quieres irte a quejar a la escuela, nadie te va a creer”, continuó narrando Alison.

A raíz de los hechos, el 14 de enero de 2022 la estudiante presentó su denuncia por el delito de acoso y abuso sexual ante la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), abriéndose la carpeta de investigación con número 1625/FVCE/ZIMATLÁN/2022.

La joven refirió que la carpeta sigue abierta, pero, hasta el momento, no hay avances, se espera que las autoridades no quiten el dedo del renglón.

Como resultado de dicha denuncia, el presunto involucrado como castigo fue removido de la universidad a otra institución afín.  Además, para la víctima es preocupante que el acusado también labore en el Hospital de la Niñez.

 

 

SIGUE ACOSO

Si no fuera suficiente, tras el desagradable suceso Alison siguió siendo acosada por el sujeto; luego fue citada por quien fuera coordinadora del área de enfermería en la Multiversidad, Blanca Estela, para hablar, supuestamente, referente a sus prácticas.

La joven al llegar con sus padres a la universidad, le indicaron que tenía que subir sola a la oficina de la coordinadora, la sorpresa fue ver en el lugar a Iván, el acusado.

Sí, ya me enteré que estuviste seduciendo aquí al coordinador, eres muy ligera; ¿Crees que en mi universidad voy a permitir este tipo de cosas y que seas una promiscua. No puede ser lo que dices de Iván porque se graduó con honores”, señaló Alison que le reclamó en tono burlón la coordinadora.

La joven indicó que, tras el intento de violación sufre estrés post traumático, no duerme, tiene pesadillas, desarrolló bruxismo y presenta una severa ansiedad, lo cual fue registrado en la carpeta de investigación.

Alison y sus padres intentaron entrevistarse con la directora de la Multiversidad Mundo Sin Fronteras, Karina Guadalupe Ricci, para platear la situación, pero nunca los atendió y se tornó indiferente.

 

GOLPEADA POR SUS COMPAÑEROS

El día 15 de septiembre de 2002 Alison, junto con una compañera, fue víctima de agresiones físicas y verbales por parte de algunos de sus compañeros de aula, quienes la sometieron, golpearon y arrancaron cabellos, siendo testigo la madre de la joven, la cual, al tratar de auxiliarla, también fue golpeada.

La afectada y su progenitora al no recibir respuesta de parte de la universidad ante las agresiones sufridas, se dirigieron a la FGEO y levantaron una denuncia por agresiones físicas y psicológicas, la carpeta aún sigue abierta.

Al día siguiente de que Alison fue golpeada, a su salón de clases se presentó la directora Karina Guadalupe Ricci, la cual “de manera prepotente, enojada y acompañada de otros maestros y me dijo, ya supe lo que pasó ayer, pero de una vez les digo que el problema que tengas como compañeros yo me deslindo de eso no me interesa. Si quiero dar de baja a uno o medio grupo lo hago”, argumentó Alison.

Una joven de nombre Ana, involucrada en la agresión contra Alison se acercó a la mamá de ésta, para decirle que retirara la denuncia en su contra, a lo cual le contestó, dime quién está detrás de las agresiones a mi hija: “¿Pero no me va a meter en problemas?”; respondió, “es la licenciada Cristel, ella nos pidió que le pegáramos a Alison”, confesó la chica atemorizada.

 


aa

 

Relacionadas: