Denuncian venta de constancias de inglés en el ITO
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Denuncian venta de constancias de inglés en el ITO

Pandemia alimentó la demanda ante cursos virtuales


Foto: archivo / Denuncian la venta de constancias de inglés en el ITO
Foto: archivo / Denuncian la venta de constancias de inglés en el ITO

Estudiantes y egresados del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO) denunciaron este miércoles la venta de constancias de inglés y del servicio social en esta institución, donde los precios van de los 6 mil a los 10 mil pesos.

La situación se agudizó durante la pandemia por Covid-19, cuando los cursos de inglés pasaron de la modalidad presencial a la virtual, generando un mayor número de interesados en pagar por las constancias que les solicitan como requisito para poder titularse.

El contacto se hace por medio de mensajes de voz o por Whatsapp, donde una vez hecho el acuerdo, se firma un pagaré y se deposita a determinadas cuentas, garantizándoles así el certificado o constancia de inglés.

Por este negocio de venta de constancias de inglés y documentos que liberan el servicio social, se estima que al menos siete de cada 10 egresados de las últimas generaciones decidieron pagar.

Han sido chicos de varias generaciones los que pagaron por las constancias de inglés quizá desde que inició la pandemia. Al ver que muchos no lo pasaban, pues se inició este negocio sin importar si el estudiante sabía o no el idioma”.

Aunque el ITO ofrece cursos de inglés como requisito de titulación en cada carrera, cuyos costos son de 300 a 500 pesos por nivel, para aquellos que no desean ingresar o no aprueban, se les ofrece la emisión de la constancia que emite la Coordinación de inglés.

Si tu apareces en la lista de la Coordinación de inglés que ya acreditaste, te emiten la constancia. Lo mismo pasa en Servicio Social, donde los alumnos deben pagar determinada cantidad dependiendo de quién es el contacto”, señalaron algunos de los denunciantes.

La venta de constancias de inglés aplica en las distintas carreras, principalmente las ingenierías Civil, empresarial, mecánica, eléctrica, electrónica, en gestión empresarial, industrial y sistemas computacionales.

 

La venta de constancias de inglés “se arregla” por WhatsApp en el ITO

aa

 

Relacionadas: