Detectan primer caso de tétanos; grave, una menor de tres años
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Detectan primer caso de tétanos; grave, una menor de tres años

Sin vacunas TD desde hace tres años en Oaxaca, el personal de salud está en riesgo; no había un solo caso desde hace 4 años


Foto: Yadira Sosa / Después de cuatro años, reportan primer caso de tétanos en una menor de edad internada en el Hospital de la Niñez Oaxaqueña
Foto: Yadira Sosa / Después de cuatro años, reportan primer caso de tétanos en una menor de edad internada en el Hospital de la Niñez Oaxaqueña

La baja cobertura en el esquema básico de vacunación en el estado que se agudizó con la pandemia por Covid-19, generó el primer caso de tétanos en una menor de edad del distrito de Pochutla, luego de cuatro años sin esta enfermedad que es prevenible.

Trasladaron a la menor de tres años el domingo del Hospital General de San Pedro Pochutla al Hospital de la Niñez Oaxaqueña, se encuentra en estado crítico por esta enfermedad que adquirió al no estar vacunada.

Positivo a caso de tétanos

Apenas el domingo, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informaron que la menor fue enviada vía aérea al nosocomio de San Bartolo Coyotepec por una probable neuroinfección, pero que fue descartada por los resultados que dieron positivo a tétanos.

La última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), ubicó a Oaxaca en 2021 entre los cuatro estados del país con el peor índice de cobertura de vacunación en menores de uno y dos años de edad, con el 11.7 y 20% con esquema completo, respectivamente.

La pandemia por Covid-19 generó que en Oaxaca bajara la cobertura en el esquema básico de vacunación en menores de 1 y 2 años, pese a que la presentación Difteria- Tosferina y Tétanos (DPT) sí se encontraba disponible en algunos centros de salud para este sector de la población. En 2022, la aplicación de este biológico apenas rebasaba el 63% de avance de manera preliminar.

 

Foto: Luis Alberto Cruz / Menores sin protección contra el tétanos ante la escasez de la vacuna TD (tétanos-difteria) en las unidades médicas de los Servicios de Salud de Oaxaca

 

No hay vacuna TD desde hace tres años

 

La falta de protección contra el tétanos se agudizó en la entidad desde hace tres años como en la mayor parte del país, porque a la fecha se carece de la vacuna TD (tétanos-difteria) en las diferentes unidades de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), sin fecha para el arribo de un nuevo lote del biológico.

La ausencia de la vacuna TD en la entidad no solo mantiene en la vulnerabilidad a gran parte de la población oaxaqueña, sino también a las y los trabajadores del sector salud que no cuentan con esta protección.

El biológico no está disponible en los centros de salud de la colonia Volcanes, Santa María Atzompa, Colonia Estrella y la Colonia América, entre otros de las diferentes jurisdicciones sanitarias de la entidad.

De acuerdo al boletín epidemiológico de la Secretaría de salud federal, Oaxaca reportó dos casos de tétanos en 2019 en personas adultas, pero hasta este 2023 se reportó un nuevo caso en una menor de edad de Pochutla que no tenía antecedentes de vacunación contra la enfermedad.

El cuadro clínico a tétanos en la niña de tres años se dio por los resultados negativos a una neuroinfección y por la contractura de los músculos del cuerpo de la menor, entre otros síntomas que evidenciaron la presencia de esta enfermedad.

Forma de contagio

Fuentes extraoficiales señalaron que a la menor se había metido en su nariz un pequeño frijol, por el cual pudo adquirir la enfermedad causada por esporas que se encuentran en cualquier parte del medioambiente, particularmente en el suelo, las cenizas, los intestinos y heces de animales y humanos, así como en la superficie de la piel y de herramientas oxidadas como clavos, agujas, alambre de púas, entre otros.

En el interior del cuerpo producen una toxina o veneno llamada ´Toxina Tetanospasmina´, que es capaz de llegar hasta el sistema nervioso y provocar contracciones musculares dolorosas, comúnmente en los músculos de la mandíbula y el cuello; solo en casos avanzados aparecen crisis convulsivas y graves complicaciones como neumonía, fracturas de vértebras, disminución del latido cardiaco e, incluso, la muerte”, señala la Secretaría de Salud federal.


aa

 

Relacionadas: