Registra Oaxaca récord de empleo y de informalidad
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Registra Oaxaca récord de empleo y de informalidad

Ocupados 1 millón 893 mil oaxaqueños, pero de ellos 1 millón 547 mil laboran sin protección social y laboral


Foto: Luis Alberto Cruz / La informalidad laboral sigue ganando terreno en Oaxaca
Foto: Luis Alberto Cruz / La informalidad laboral sigue ganando terreno en Oaxaca

Con 1 millón 893 mil 600 trabajadores como plantilla laboral, el estado de Oaxaca alcanzó un nivel histórico de personas con una fuente de trabajo, de acuerdo a la estadística de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

Sin embargo, el lado oscuro de esas cifras está en que 1 millón 547 mil 590 de los asalariados, el 81.7%, obtiene sus medios de vida en la informalidad, lo cual representa carecer de contrato de trabajo, prestaciones, seguridad social, vacaciones, aguinaldo y documento alguno que respalde su situación.

 

Señales de recuperación laboral

Todo el año pasado, el mercado laboral oaxaqueño mostró una franca recuperación, con una cadena de 15 meses consecutivos de ascenso con un número de trabajadores que inició con una cifra de 1 millón 752 mil 701 fuentes de trabajo en septiembre de 2021, para marzo de 2022 ya estaban empleados 1 millón 854 mil y para noviembre, de 1 millón 893 mil personas, indica el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo a la Tasa de Ocupación por ciudad al tercer trimestre de 2022, el Inegi señala que Oaxaca cuenta con una 97.3% de empleo. Sin embargo, un documento más específico da cuenta que la entidad tiene un desempleo de 1.41%, el más bajo en términos relativos respecto a su población económicamente activa. Hace un año, el desempleo rondaba el 1.51% de la fuerza laboral.

En total, la entidad tiene 27 mil 022 oaxaqueños sin trabajo de los cuales, 11 mil 633 personas perdieron o terminaron su empleo entre julio y septiembre del año pasado contra 8 mil 637 que renunció o dejó su empleo, poco menos de un tercio de los desempleados.

Una cifra un tanto preocupante es que, de la cifra de “parados” laborales, el 19 por ciento carece de experiencia laboral, lo cual significa que 5 mil 259 nunca ha laborado como tal y quizá les representa más dificultades obtener una fuente de empleo fijo.

 

Empleo en las calles, como fuente de ingresos

 

En contrapartida, según los Indicadores Básicos de Informalidad Laboral, de millón y medio de oaxaqueños en la informalidad ,871 mil 746, el 56.3% son hombres y representan en números redondos 871 mil 746 personas contra 43.7% mujeres. Incluso se señala que poco más de 700 mil personas tendría el trabajo en las calles como su fuente de ingreso.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, Nueva Edición (ENOEN), en diciembre de 2022 y con cifras originales, la Población Económicamente Activa (PEA) fue de 59.6 millones de personas, lo que implicó una Tasa de Participación de 59.7 por ciento. Dicha población fue superior en 580 mil personas a la de diciembre de 2021. La Población No Económicamente Activa (PNEA) fue de 40.2 millones de personas, 94 mil más que en el último mes de 2021.

De acuerdo al informe del Inegi, la tasa de desempleo en México disminuyó en noviembre pasado a 2.8 % de la población económicamente activa (PEA), un dato 0.2 % inferior al de octubre y menor en 0-8 % al onceavo mes de 2021.

 


aa

 

Relacionadas: