Deja Capufe en la orfandad a la vía rápida Oaxaca-Cuacnopalan
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Deja Capufe en la orfandad a la vía rápida Oaxaca-Cuacnopalan

Baches, desniveles, derrumbes, carencia de estaciones de auxilio y semiabandono; crecientes accidentes en la Oaxaca-Cuacnopalan


Fotos: Rubén Morales / Los vehículos pesados de doble remolque circulan a más de 100 kilómetros por hora en algunos tramos de la Oaxaca-Cuacnopalan, lo que pone en riesgo a los automovilistas
Fotos: Rubén Morales / Los vehículos pesados de doble remolque circulan a más de 100 kilómetros por hora en algunos tramos de la Oaxaca-Cuacnopalan, lo que pone en riesgo a los automovilistas

La falta de rampas de frenado de emergencia, el mal estado de la carpeta asfáltica en algunos tramos y la ausencia de cuerpos de auxilio, son algunos de los riesgos que enfrentan usuarios de la vía rápida Oaxaca-Cuacnopalan, a cargo de Caminos y Puentes Federales (Capufe).

Pese al pago de 93 pesos como cuota en la primera caseta número 20-Huitzo operada por Capufe, algunos servicios relativos a la seguridad carretera y torres de auxilio dejan mucho que desear.

El organismo federal es el encargado de operar, mantener, conservar y explotar la carretera Oaxaca-Cuacnopalan de 243 kilómetros  de longitud tipo A2, en los estados de Oaxaca y Puebla.

La vía de comunicación pertenece al título de concesión otorgado por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) al Fondo Nacional de Infraestructura.

 

Falta de mantenimiento en algunos tramos

A través de un recorrido por la vía rápida, son evidentes los desperfectos en algunos tramos de la autopista desde su inicio en la zona de Etla, dado el mal estado de la carpeta asfáltica.

Poco después de pasar la primera caseta de cobro en Huitzo, es en donde pequeños derrumbes podrían resultar fatales para los usuarios de la súper carretera a la Ciudad de México, dado que nadie los ha retirado.

Aunque los señalamientos son constantes en las zonas propensas a la caída de piedras de regular tamaño, cualquier distracción por parte de los automovilistas generaría un fatal desenlace, dado que se encuentran sobre el acotamiento.

Poco antes de la caseta de Coixtlahuaca vuelven los desperfectos en la superficie de rodamiento, pequeños baches en la ruta a la ciudad de Puebla generan una reducción de velocidad en los conductores.

Algunos de los puentes que se ubican a lo largo del trayecto en ambos sentidos se observan en condiciones aceptables y sin evidencia de fisuras o asentamientos irregulares.

 

La súper carretera sin rampas de frenado / La carretera de cuota, sin mantenimiento
La súper carretera sin rampas de frenado / La carretera de cuota, sin mantenimiento

 

De cuota, pero sin rampas de frenado de emergencia

Una de las carencias con las que cuenta esta vía rápida a Puebla y Ciudad de México son las rampas de frenado de emergencia, a lo largo del trayecto y en ambos sentidos no se observó ninguna.

Solamente se mantienen los acotamientos e islas en la zona en donde se encuentran las torres de auxilio, no obstante, los señalamientos en algunos puntos son un tanto imperceptibles.

Y es que durante el trayecto es una constante el tránsito de vehículos pesados de doble remolque, mismos que circulan a más de 100 kilómetros por hora en algunos tramos.

La falta de rampas de frenado en la vía Oaxaca-Cuacnopalan ha sido advertido por legisladores locales, quien han señalado las deficiencias por parte de Caminos y Puentes Federales.

Una de las deficiencias es la falta de rampas de frenado en la súper carretera Oaxaca-Cuacnopalan, para auxilio de los vehículos que circulan en sus dos sentidos, para unidades que llegan a presentar fallas en sus sistemas de frenado, así como el debido establecimiento de las señales carreteras y demás indicaciones de la ubicación de éstas y su uso, todo ello, para proteger la vida de los usuarios de la importante vía de comunicación federal de cuota entre los estados de Oaxaca y Puebla”, indican en un escrito dirigido al organismo federal.

La necesidad de las rampas de frenado radica en que, tienen como objetivo el prevenir accidentes sobre la carretera, la cual consiste en una franja auxiliar instalada a un costado de la carretera.

Sirve para detener los vehículos que por algún motivo se han quedado sin frenos o sus sistemas de frenado presentan fallas considerables que no permiten un correcto y oportuno frenado, detallan.

Es ahí, donde la rampa funciona como una superficie de retención para disipar la energía de los vehículos, estos pueden estar fuera de control debido a la velocidad que han alcanzado, añaden.

Al encontrarse con la rampa el auto se desacelera de forma controlada y segura hasta que se detiene, lo que permite salvar vidas y resguardar la integridad física de los usuarios de la autopista o súper carretera de cuota.

Las rampas de frenado deben formar parte del diseño integral de una carretera o autopista, sobre todo de aquellas obras cuyo proyecto incluya pendientes con longitudes considerables.

Condiciones mínimas

Las condiciones mínimas que debe cumplir el diseño de una rampa de frenado son las siguientes:

Contar con un acceso amplio y una buena visibilidad de toda la rampa la mayor cantidad de tiempo posible.

Tener una longitud suficiente para que se logre el frenado.

Colocar los materiales adecuados y contar con el carril auxiliar para remover vehículos y permitir su mantenimiento.

Datos de Capufe indican que existen 20 rampas de frenado en los principales ejes carreteros del país, las cuales tienen esta función se proteger la seguridad de los conductores, pero ninguna de estas en el estado.

 

Abundan los avisos engañosos; no hay servicio de la telefonía

 

La demanda

Legisladores locales y usuarios coinciden en la necesidad de que previo estudio técnico de Caminos y Puentes Federales (Capufe), se establezcan cualquiera de los tres tipos de rampas de frenado que resulten necesarias: las gravitacionales, las camas de frenado y los montículos de arena, con ello se salvaguardará la vida e integridad física de los usuarios

Con ello, Caminos y Puentes Federales, cumplirá con la NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-036-SCT2-2016, publicada en el Diario Oficial de la Federación el día 3 de octubre del año 2016, bajo el título “Rampas de emergencia para frenado en carreteras”.

 

Un poco de historia

Con el fin de mejorar el tráfico de vehículos, personas y mercancías, entre los estados de Puebla y Oaxaca y otras entidades federativas, en el último año de gobierno de Carlos Salinas de Gortari (1994), se construyó la carretera Oaxaca-Cuacnopalan.

Pero a una distancia de 29 años, la carretera de cuota, ha cambiado sus condiciones, la densidad de tráfico ha aumentado, han ocurrido deslaves y asentamientos del suelo, que han obligado a cambiar las especificaciones técnicas originales y otras adecuaciones que resultan necesarias producto del uso de esta vialidad, lo que ha demostrado sus aciertos y los defectos de la misma.

Cabe destacar que la geografía del estado de Oaxaca, predomina las zonas montañosas, lo que también se encuentra en la carretera Oaxaca-Cuacnopalan, donde las pendientes son altas y en los tramos carreteros de bajada.


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