Exigen justicia por feminicidios e indagar las desapariciones
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Exigen justicia por feminicidios e indagar las desapariciones

Activistas y familias de Natalie Díaz Morales, Aidé, Abigail Hay, Mariela Saidí, Edi Noel, Andrea Itzel protestaron este sábado


Exigen justicia por feminicidios e indagar las desapariciones | El Imparcial de Oaxaca

Activistas, familiares y amigos de víctimas de feminicidios y desapariciones, así como de sobrevivientes de intento de feminicidio, protestaron este sábado en la ciudad de Oaxaca para exigir al gobierno del estado y la fiscalía justicia por estos casos. Además de la aparición con vida de la adolescente Andrea Itzel Martínez Castellanos y del policía Edi Noel Pérez Hernández, la primera desaparecida el 17 de enero en Suchilquitongo Etla y el segundo, el 8 de octubre.

El apoyo a la saxofonista María Elena Ríos y la demanda de justicia por su caso resonó en la protesta en el centro histórico de la ciudad de Oaxaca. La manifestación reiteró la necesidad de que el fiscal, Bernardo Rodríguez Alamilla, y el gobernador, Salomón Jara Cruz, actúen para frenar las olas de desapariciones y feminicidios.

Organizaciones sociales como Consorcio Oaxaca y el Grupo de Estudios sobre la Mujer Rosario Castellanos registraron que en el último sexenio (el de Alejandro Murat) 718 mujeres, niñas y adolescentes fueron privadas de su vida y cerca de 2 mil estaban desaparecidas.

Los nombres y fotos de Natalie Díaz Morales, Abigail Hay Urrutia, Aidé, Mariela Saidí y otras víctimas de feminicidios o muertes violentas fueron recordados en la manifestación en la Alameda de León. Ahí también demandaron el gobernador del estado, Salomón Jara Cruz, y al fiscala, Bernardo Rodríguez Alamilla, agilizar los procesos y no entorpecerlos.

Con fotos, lonas, globos y al grito de “¡Ni una más, ni una más, ni una asesinada más!”, la protesta convocada por la colectiva Las nietas de Lilith reunió a varias familias que como parte de su exigencia marcharon por el andador turístico y el zócalo capitalino, llevando también su clamor a las puertas del Palacio de Gobierno.

“Nadie se suicida en una comisaría”, externaron las activistas sobre el caso de Abigail Hay Urrutia, ocurrido en la región Istmo de Tehuantepec. La familia de Natalie Díaz también se pronunció para que el gobernador y el recién nombrado fiscal castiguen a los responsables de su muerte y que la investigación del caso sea con perspectiva de género.

“Exigimos que se giren órdenes de aprehensión en contra de los responsables de la muerte de Natalie Díaz Morales, que son Ricardo Antonio Ortega González y José Luis Martínez Cruz”.

A cuatro años del feminicidio de “Marielita”, la madre y las activistas pidieron solidaridad y que el caso no quede impune.

A varios meses de la desaparición del policía Edi Noel Pérez, su madre y abuela también exigieron a las autoridades su intervención para localizarlo.

Sobre el caso de Aidé, mujer que sufrió un atentado en junio y murió casi un mes después de estar hospitalizada, su sobrina denunció que la burocracia le ha impedido exigir justicia para su familiar.

 

Sin certezas de que cuerpo hallado sea de Andrea Itzel

Luego de que este sábado se localizaron los restos de una mujer en un paraje de Suchilquitongo, la madre de la adolescente Andrea Itzel señaló que aún no existe certeza de que este corresponda a su hija.

“Es cierto, han encontrado un cuerpo, mas eso no significa que sea de Andrea”, externó la madre, quien en compañía de la población y autoridades de Santiago Suchilquitongo ha marchado para exigir que las autoridades estatales investiguen y aceleren la búsqueda de la menor.

“No se puede perder una mujer sin dejar algún un rastro, no puede ser que la tierra se la trague sin que nadie vea nada. No puede pasar otra vez”, exclamó la madre sobre este y los miles de personas desaparecidas en el estado.

La madre apeló al gobernador del estado para que apoye a la familia a dar con el paradero de la menor. “¡Queremos a Andrea con vida. No pararemos hasta encontrarla!”


aa

 

Relacionadas: