Al menos 15 mil chiapanecos, asentados en los Chimalapas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Al menos 15 mil chiapanecos, asentados en los Chimalapas

Se avanza en el cumplimiento de la sentencia de la SCJN sobre el caso de los Chimalapas, afirma Consejero Jurídico


Foto: Facebook / San Miguel Chimalapa
Foto: Facebook / San Miguel Chimalapa

El cumplimiento de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre el caso Chimalapas avanza favorablemente y busca evitar complicaciones o desacato, afirmó el Consejero Jurídico del gobierno estatal, Geovany Vásquez Sagrero.

La pasada administración estatal no hizo nada por efectuar el cumplimiento de la sentencia a favor de los Chimalapas, pero estamos en la vía para acatar e integrando mesas de trabajo con las autoridades de Santa María y San Miguel Chimalapas”, dijo.

En entrevista explicó que también la Secretaría de Gobernación (Segob) está vinculada y fue quien convocó a los dos gobernadores Oaxaca y Chiapas para la integración de una mesa interinstitucional y un comité intersecretarial.

La Procuraduría Agraria (PA) nos otorgó un dato de al menos 15 mil habitantes en el municipio de Belisario Domínguez, pero además hay núcleos  agrarios y que rebasan la veintena, reveló.

Sostuvo que uno de los temas a revisar es el Plan de Remediación Ambiental toda vez que se ha constatado el alto grado de deforestación en la zona de los Chimalapas, aunado al cumplimiento del decreto para reformar los límites territoriales.

Se tienen que plasmar en la Constitución del Estado de Oaxaca y para ello se han convocado a los  legisladores locales para conocer los avances y actúen en consecuencia, expuso.

El consejero Jurídico lamentó el abandono en el  que se tuvo la sentencia de la Corte por parte de la administración priista, “lamentablemente nunca se tuvo contacto con las comunidades afectadas y hoy están molestas con justa razón”.

Vásquez Sagrero indicó que aún queda un segundo plazo que sería de unos 17 meses aproximadamente, “si no se buscan canales de comunicación y se atiende a las comunidades, puede generarse la molestia de los habitantes de Chimalapas”.

El funcionario estatal mencionó que es primordial tener mesura tanto del lado de los Chimas como de las personas de Chiapas que están en territorio del estado de Oaxaca, “de ahí que sea vital la colaboración del estado vecino y la federación”.

 

Los primeros contactos de gobiernos estatales para cumplir con la resolución de la corte
Los primeros contactos de gobiernos estatales para cumplir con la resolución de la corte

aa

 

Relacionadas: