Obras inconclusas, un fraude, señala aspirante a dirigir la CMIC
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Obras inconclusas, un fraude, señala aspirante a dirigir la CMIC

Nosotros terminamos las súper carreteras, afirma Sandoval Zamora


Fotos: Rubén Morales / Para el candidato de la Planilla B a la presidencia de la CMIC Oaxaca, Guillermo Sandoval Zamora, las obras de Símbolos Patrios y Circuito Interior son un fraude
Fotos: Rubén Morales / Para el candidato de la Planilla B a la presidencia de la CMIC Oaxaca, Guillermo Sandoval Zamora, las obras de Símbolos Patrios y Circuito Interior son un fraude
  • Las cifras:
    • 80% de la obra pública fue para foráneos
    • 25 mdp impone Sedatu de capital contable; los oaxaqueños no lo tienen

 

El candidato de la Planilla B a la presidencia de la CMIC Oaxaca, Guillermo Sandoval Zamora, subrayó que las obras que se entregaron e inauguraron son un fraude, porque son acciones que se hicieron al vapor y no se socializaron.

Ejemplificó la supuesta obra de modernización de la avenida Símbolos Patrios, la cual – dijo- careció de planeación y el resultado es muy evidente al quedar inconclusa y cuya responsabilidad recae en la empresa y Sinfra.

Se prometió una cosa y entregaron otra, para mí desde un particular punto de vista fue un fraude, ni siquiera guarniciones o pintura pusieron, en las obras hay fianzas por vicios ocultos y duran un año, eso se debe hacer valer, afirmó.

El excoordinador de Agua y Medio Ambiente de la CMIC y exvicepresidente de Infraestructura Hidráulica del organismo empresarial, señaló que durante la entrega – recepción se debió asentar en qué condiciones se recibió la obra de Símbolos Patrios.

Expuso que la obra se suma a los malos trabajos que realizaron en el llamado Circuito Interior, en donde luego de la inauguración se registraron hundimientos del pavimento y fracturas del mismo.

Es una obra de pésima calidad, nada justifica las fallas, porque se suponía que sería una obra de calidad y de impacto social, pero aquí lo importante es la mala calidad, pues el concreto hidráulico ya reventó”, dijo.

Sin duda Sinfra debe hacer efectiva la fianza de vicios ocultos, expuso.

 

“Que nos dejen a nosotros y terminamos las obras”

 

Si no pueden avanzar con la construcción de las súper carreteras a la Costa y al Istmo de Tehuantepec, que nos dejen a los empresarios locales entrarle y las terminamos”, reiteró Sandoval Zamora, candidato a la presidencia de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

El Ingeniero Civil egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) consideró vital que se tome en cuenta a las empresas locales, debido a que en el anterior sexenio el 80% de la obra fue asignada a empresas foráneas.

Durante la charla con los periodistas Pedro Silva Alanis y Wilfrido López, consideró difícil entrar a las grandes obras, debido a que son las propias dependencias federales quienes les ponen candados.

Un ejemplo es Sedatu, nos ponen de 25 millones de pesos de capital contable y en Oaxaca no hay ninguna empresa que los tenga y eso es lo que tenemos que pelear para poder quitar los candados”, explicó.

El experto en las diversas ramas de la industria de la construcción dijo que las grandes empresas a las que se les asignan las obras, solo vienen a subcontratar las acciones y son las empresas locales, quienes las terminan.

En relación al lento avance de las obras en las súper carreteras a la Costa y al Istmo de Tehuantepec, consideró que los líos agrarios, la falta de socialización de las obras y el nulo cumplimiento de las empresas foráneas son el motivo.

Ambas vías rápidas van a quedar en un año aproximadamente, igual y se termina primero la Mitla-Tehuantepec y después Barranca Larga-Ventanilla, nosotros los oaxaqueños tenemos capacidad para concluirlas”, sostuvo.

 

Va por la presidencia de la CMIC Oaxaca

 

Sobre su aspiración, dijo que trabajará por devolver el brillo que ha perdido la Cámara en Oaxaca, no se ha sabido cómo ha funcionado.

Queremos rescatarla y relanzarla entre todos los socios, hacer equipo y tocar puertas con los diversos niveles de gobierno, añadió.

Consideró fundamental buscar un acercamiento con el gobernador del estado, Salomón Jara Cruz, para presentarle proyectos y que nos tomen en cuenta para opinar sobre proyectos gubernamentales en materia de infraestructura.

Ya tuvimos una experiencia negativa en el anterior sexenio, en donde las obras dejaron mucho que desear, ahora queremos que la obra pública sea para empresas formales locales, porque en la administración pasada el 80% de la obra fue para empresas foráneas, añadió.

La pandemia afectó un 17.02% a la industria de la construcción y con ello en la generación de empleo y derrama económica, externó.

 

“Si no pueden avanzar con las carreteras a la Costa y al Istmo, que nos dejen a los empresarios locales entrarle y las terminamos”: Guillermo Sandoval Zamora, aspirante a dirigir CMIC, delegación Oaxaca

aa

 

Relacionadas: