Encabezada por la cantante oaxaqueña Lila Downs, el Fondo de becas “Guadalupe Musalem” inició este jueves la campaña de procuración de fondos 2023, en apoyo a 50 mujeres jóvenes de comunidades rurales que deseen continuar sus estudios de bachillerato y universidad.
Como cada año, el Fondo “Guadalupe Musalem” busca el apoyo monetario de los diferentes sectores de la sociedad, para poder becar de manera mensual a jóvenes de escasos recursos durante los tres años de la educación media superior y superior.
Para este 2023 y bajo el lema “Tu donativo cambia su vida”, la campaña pretende reunir 3 millones 250 mil pesos en beneficio de 25 mujeres que deseen cursar su bachillerato y un número igual para continuar la universidad, provenientes de comunidades indígenas, rurales y afromexicanas.
En su intervención, Lila Downs aseguró que seguirá apoyando esta causa que es ejemplar, porque además del recurso económico, se encamina a mujeres jóvenes que requieren de un acompañamiento.
Entre los beneficios de la beca, las jóvenes también tendrán acceso a talleres de capacitación en temas como prevención de la violencia, salud sexual y reproductiva, liderazgo, igualdad de género, gestión comunitaria, fortalecimiento académico, entre otros.
Además del acompañamiento de una tutora, las becarias reciben atención médica y psicológica, despensa mensual y la posibilidad de obtener una beca universitaria para continuar con sus estudios superiores.
Al recordar que la primera beca del Fondo “Guadalupe Musalem” se otorgó en 1996, representantes de esta iniciativa reconocieron que durante estos 27 años de existencia también se han tenido algunos casos de deserción por diversos motivos, entre los cuales se encuentran aquellos de tipo religioso, intereses familiares, entre otros.
En el inicio de la Campaña se contó con la presencia de la empresaria Karenina Serrano Orozco, la tutora Mayte Ibargüengoitia, la graduada Tajëëw Díaz Robles, la becaria Karina Guadalupe y Martha Aparicio Rojas, presidenta del Consejo Directivo del Fondo “Guadalupe Musalem”.