Tendrá rabia dos registros: por fauna silvestre y urbana
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Tendrá rabia dos registros: por fauna silvestre y urbana

Modifica Secretaría de Salud federal registro epidemiológico


La Secretaría de Salud federal modifica el registro epidemiológico en casos de rabia
La Secretaría de Salud federal modifica el registro epidemiológico en casos de rabia

Debido a los casos de rabia notificados en la entidad desde el año pasado en Oaxaca y Nayarit, la Secretaría de Salud federal modificó este 2023 su formato de registro para esta enfermedad, la cual se dividió en rabia humana por fauna silvestre y por fauna urbana.

En 2022 y en años anteriores, la dependencia mantenía solo el formato de registro para casos de rabia humana por perro, pero sin notificaciones en el país desde hace más de una década.

 

Notifican caso de rabia humana

 

Apenas el 30 de noviembre la Secretaría de Salud confirmó el primer caso de rabia humana en Nayarit en una mujer que había sido mordida por su gato que no estaba vacunado, pero no fue señalado en el boletín epidemiológico nacional.

La paciente de 29 años se mantenía internada en un Hospital de Nayarit con un estado clínico grave y con pronóstico reservado para la vida, luego de que no fuera vacunada a tiempo con el biológico antirrábico.

 

Te puede interesar: A Fiscalía Anticorrupción, caso de infantes muertos por rabia

 

Muerde murciélago a menores oaxaqueños

 

Lo mismo sucedió para el caso de Oaxaca, donde tres menores de edad fueron mordidos por un murciélago el 1 de diciembre de 2022 mientras dormían, de los cuales, dos fallecieron el 28 de diciembre y 7 de enero.

La tercera menor de 2 años de edad, quien no presentó síntomas de la enfermedad y fue vacunada 21 días después de la mordedura, fue dada de alta hace unas semanas y recibió su última dosis de vacuna este 18 de enero.

Sus casos tampoco tuvieron registro en el boletín epidemiológico de la Secretaría de salud federal, pese a que estos fueron confirmados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE).

Por esta situación y la tardía atención médica, el caso de los tres menores de edad llegó hasta la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), la Comisión Estatal de Arbitraje Médico (CEAMO) y la Fiscalía Anticorrupción, para investigar y deslindar responsabilidades.


aa

 

Relacionadas:

--------------------------------------
---------------------------------------