Acusan “despojo” en ruta del Corredor Interoceánico
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Acusan “despojo” en ruta del Corredor Interoceánico

Organizaciones denuncian amenazas, persecución y hostigamiento para imponer el Parque Industrial del Corredor Interoceánico


Acusan “despojo” en ruta del Corredor Interoceánico | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Luis Cruz / Organizaciones civiles, banderitas, membretes y denuncias

Organizaciones sociales que conforman el Frente de Organizaciones Oaxaqueñas (FORO), denunciaron que los gobiernos estatal y federal, pretenden despojar de sus tierras a los habitantes del Istmo de Tehuantepec mediante amenazas, persecución y hostigamiento para imponer el Parque Industrial del Corredor Interoceánico.

En un pronunciamiento conjunto, las y los representantes de 13 organizaciones sociales que tienen presencia en el estado de Oaxaca, denunciaron que mediante actos irregulares como la falsificación de firmas, el Gobierno Federal pretende implementar el Corredor que únicamente beneficia a las grandes empresas extranjeras.

Expusieron que para ello, las autoridades locales y federales pretenden criminalizar la protesta social, como ocurrió este martes en la agencia municipal de Puente Madera, municipio de San Blas Atempa, con la detención del agente David Hernández Salazar por oponerse a este proyecto.

Le queremos decir al gobierno estatal y federal que no vamos a permitir que los comuneros sean despojados de sus tierras, como ya se dijo durante el inicio de la actual administración de Salomón Jara Cruz, gobierno quien gobierno los pueblos se defienden”, expusieron los representantes de las organizaciones sociales.

 

Corredor Interoceánico, por encima de los intereses de los pueblos

 

Desde el quiosco que se ubica en el Zócalo de la ciudad de Oaxaca, mencionaron que la imposición del mal llamado “Tren Maya”, el Proyecto Integral Morelos, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), etc. constituyen en realidad un solo megaproyecto que pretende la reconfiguración del sur-sureste mexicano en beneficio del gran capital por encima de los intereses de los pueblos.

Estamos en solidaridad con la comunidad indígena Binniza´ de Puente Madera, municipio de San Blas Atempa que desde su asamblea rechaza la imposición del mal llamado “polo de desarrollo” del Corredor Interoceánico porque representa el despojo de las tierras comunales del Pitayal”, afirmaron.

Entre las organizaciones que se pronunciaron se encuentran Organizaciones Indias por los Derechos Humanos en Oaxaca (OIDHO), Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI), Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ), Corriente del Pueblo Sol Rojo (CP-Sol Rojo), Comité de Defensa Ciudadana (CODECI), Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la tierra y el Territorio (APIIDTT).

Así como el Comité de Defensa de los Derechos de los Pueblos de Oaxaca (CODEPO), Frentes Indígena Zapoteco (FIZ), Unión Campesina Indígena de Oaxaca-Emiliano Zapata (UCIO-EZ), Comité de Defensa de los Derechos Indígenas (CODEDI), Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), Colectivo por la Memoria, la enseñanza y la Lucha “Salvador Olmos García”, Consejo de Comunidades Indígenas de la Sierra Sur (COCISS).


 

Relacionadas: