Urge al Estado encontrar sitio para nuevo tiradero
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Urge al Estado encontrar sitio para nuevo tiradero

Piden terreno con al menos 20 has. de extensión, libre de asentamientos urbanos y ríos o pozos de agua


Urge al Estado encontrar sitio para nuevo tiradero | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Adrián Gaytán / Ante la falta de un basurero, el Municipio capitalino mantiene la zona de transferencia de desechos en el playón del río Atoyac

Derivado de la prolongada crisis de la basura en los Valles Centrales, la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Energías y Sostenibilidad busca de forma urgente un predio de unas 20 hectáreas para la construcción y operación del Centro Integral de Revalorización de Residuos Sólidos.

Y es que tras el cierre del tiradero municipal ubicado en la Villa de Zaachila, la situación se ha complicado principalmente en la capital dado que carece de un sitio de disposición final de desechos.

Por lo cual, utiliza de manera temporal un segundo playón del río Atoyac tras retirar a los recolectores privados adheridos a la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM).

Desde hace unas semanas ocupa una parte de la zona federal como sitio de transferencia de los desechos sólidos urbanos, hasta donde llegan las góndolas para transportar la basura a un sitio fuera de la capital.

Ante dicho panorama, la dependencia estatal encargada del medio ambiente en Oaxaca convocó a las autoridades municipales y agrarias, ubicadas en un radio de 70 kilómetros a la redonda de Oaxaca de Juárez, para que participen en la construcción y operación del Centro Integral de Revalorización de Residuos Sólidos.

Entre algunos de los requisitos que deben cumplir los participantes son: estar interesado en el proyecto, contar con un predio de 20 hectáreas disponibles.

Además de que dicho predio no se encuentre cercano a ríos permanentes, pozos de agua o centros urbanos, y que esté libre de conflictos agrarios o litigios.

Sumado a esos preponderantes deberá contar con la aprobación de la población o comunidad, lo cual no se ha logrado con las innumerables propuestas que ha efectuado la autoridad de Oaxaca de Juárez.

Entre algunos de los beneficios para la comunidad, figuran: la generación de empleos, el pago por compra o renta del predio a ocupar en un periodo mínimo de 20 años.

También tendrán prioridad en el suministro de biofertilizante producido en el sitio.

Las comunidades de igual manera tendrán participación de ingresos por venta de material, o construcción de espacios de convivencia comunal de esparcimiento, deportivos y otros incentivos.


aa

 

Relacionadas: