Indaga CEAMO atención de SSO a los menores mordidos por murciélago
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Indaga CEAMO atención de SSO a los menores mordidos por murciélago

Aún no contacta a familiares, podría derivan en una recomendación en caso de omisión o negligencia


Indaga CEAMO atención de SSO a los menores mordidos por murciélago | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Yadira Sosa / Investigan posible omisión o negligencia médica en el caso de los menores mordidos por murciélagos en la Sierra Sur

La Comisión Estatal de Arbitraje Médico (CEAMO) mantiene una investigación por oficio del caso de los menores mordidos por un murciélago el 1 de diciembre, en la localidad Palo de Lima de San Lorenzo Texmelucan.

El presidente del organismo estatal, Alberto Vázquez San Germán, explicó que esta investigación podría derivar en una recomendación para los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), en caso de encontrar omisión o negligencia médica en el caso.

Aunque la CEAMO no ha logrado contactar a la familia de los menores, a fin de dar seguimiento y asesoramiento, el organismo inició con el proceso de investigación del caso desde que éste se dio a conocer.

El presidente de la CEAMO señaló que esta Comisión ha enviado documentación al Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso” para que se informe del tratamiento proporcionado a los tres menores mordidos por un murciélago, de los cuales dos ya fallecieron.

Así también, solicitó información y recopilación de datos a la jurisdicción sanitaria de Valles Centrales, para saber en qué situación están las unidades de salud a las que acudió la familia de los menores en la búsqueda de atención médica.

Vázquez San Germán afirmó que la CEAMO inició una carpeta de investigación para saber cómo fue el procedimiento y la atención que recibió la familia en los primeros días después de la mordedura del murciélago con rabia.

Después de afirmar que la Comisión está a la espera de respuesta de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), el presidente recordó que la demás información sobre el caso ha sido recopilada por los mismos integrantes del organismo.

Ante la negativa que las autoridades de salud han dado a los familiares para la entrega del expediente clínico de los menores, lo cual derivó en una queja ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Vázquez San Germán afirmó que en el caso de la CEAMO, los SSO tienen la obligación de proporcionarlo si éste es solicitado por el organismo.


aa

 

Relacionadas: