Concluyó Oaxaca 2022 con 32 muertes maternas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Concluyó Oaxaca 2022 con 32 muertes maternas

En primera semana de enero sin reporte de casos en la entidad


Concluyó Oaxaca 2022 con 32 muertes maternas | El Imparcial de Oaxaca

A diferencia de la primera semana epidemiológica de 2022 con el reporte de una muerte materna, en lo que va de 2023 Oaxaca no registra un solo caso, de acuerdo al reciente informe de la Secretaría de Salud federal.

En la primera semana de enero de 2022, Oaxaca fue uno de los 12 estados del país que notificó al menos una muerte materna, con registro en una unidad de los Servicios de Salud del estado.

En contraste, en lo que va de 2023, la entidad oaxaqueña no reportó alguna muerte materna, como sí lo hicieron estados como Jalisco (2), Chihuahua (2) y Chiapas (1), con un acumulado en el país de cinco casos.

La Secretaría de Salud federal señaló que la razón de mortalidad materna calculada es de 12.3 defunciones por cada 100 mil nacimientos estimados en lo que va de 2023, que representa una disminución del 70.5% en comparación con la misma semana epidemiológica del año anterior.

Las principales causas de defunción en el país son la enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, el parto y el puerperio con 20%, seguida por la hemorragia obstétrica, dengue grave, complicaciones en el embarazo y choque anafiláctico con igual porcentaje cada una.

En 2022, Oaxaca concluyó el año con 32 muertes maternas, ubicándose en la séptima posición de las entidades con el mayor número de casos, solo por debajo del Estado de México con 68, Veracruz con 44, Jalisco con 43, Puebla con 37, Chiapas con 35 y Guerrero con 33.

El año pasado, las instituciones de salud que reportaron más muertes maternas fueron los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), el IMSS, el sector privado, ISSSTE e IMSS Bienestar, por orden de importancia.

Por esta situación, personal del sector salud consideró importante que las mujeres embarazadas acudan a sus citas médicas en los tiempos establecidos, a fin de detectar a tiempo alguna complicación que pueda poner en riesgo la vida de la madre y el bebé.


aa

 

Relacionadas: