Rosario de omisiones y yerros en muerte de niños con rabia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Rosario de omisiones y yerros en muerte de niños con rabia

Pide sector salud orden judicial para la entrega del acta de defunción y expediente clínico de los dos menores; caso lo toma la S-22


Rosario de omisiones y yerros en muerte de niños con rabia | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Yadira Sosa / Familiares de los dos menores que fallecieron por rabia en el Hospital Civil, denuncian más irregularidades ante la Defensoría de los Derechos Humanos

Cronología

 

  • 1 de diciembre de 2022
    • Tres menores de edad son mordidos por un murciélago en la comunidad de Palo de Lima, Texmelucan, en la Sierra Sur; la madre, Rosa María, lleva a los menores a la unidad médica de SSO en la localidad “El Carrizal”, la encuentra cerrada.
  • 3 de diciembre de 2022
    • La madre acude con los menores al Hospital La Paz ubicado en los límites de Texmelucan con Teojomulco; solo pudo hablar con una enfermera, quien le aseguró que no había médicos.
  • 16 de diciembre de 2022
    • Durante un convivio navideño en la escuela, la niña de 8 empieza con un dolor de cabeza y el niño de 7 avisa que no puede hacer pipí.
  • 21 de diciembre de 2022
    • Los dos menores, de 7 y 8 años, mordidos por un murciélago ingresan al Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso”, en estado grave.
  • 28 de diciembre de 2022
    • Muere el niño de 7 años en el Hospital Civil.
  • 7 de enero de 2023
    • Fallece la niña de 8 años.

 

Familiares de los tres menores de edad que fueron mordidos por un murciélago, de los cuales dos fallecieron, acudieron a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) para denunciar una serie de irregularidades en los Servicios de Salud del Estado.

Ante este organismo, la familia denunció que se les niega la entrega del acta de defunción y del expediente clínico completo del niño y la niña que fallecieron el 28 de diciembre de 2022 y el 7 de enero de 2023 en el Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso”.

De acuerdo con los familiares y vecinos que han sido testigos del peregrinar de la madre de los tres menores de edad desde que fueron mordidos por el murciélago con rabia, el pretexto de las autoridades en la entrega de la documentación es que no cuentan con una orden judicial.

Algunos de los denunciantes que prefirieron omitir su nombre por miedo a represalias, reconocieron que la familia de los menores también ha sido intimidada por las mismas autoridades para evitar más declaraciones a los medios de comunicación, luego de que el abuelo relatara a esta casa editorial la tardía intervención médica en el niño y las dos niñas mordidas por el murciélago.

Relataron que de acuerdo a lo dicho por Rosa María (madre de los tres menores), cerca de las 2 de la madrugada se despertó cuando escuchó llorar a su hija de 2 años y se dio cuenta de la presencia del animal.

Aunque al principio pensó que era una mariposa nocturna, como las que suelen verse en esta localidad, Rosa María se percató que era un murciélago cuando empezó a ahuyentarlo y logró matarlo. Sin embargo, el animal ya había logrado morder a los tres menores de 8, 7 y 2 años de edad.

Durante el día del 1 de diciembre, la madre se trasladó a la unidad médica de la localidad “El Carrizal” incorporado a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), pero la encontró cerrada. En el lugar, los mismos pobladores le aseguraron que la clínica ya tenía varios días sin el servicio.

Ella en su desesperación se quedó a esperar hasta en la tarde junto con otros familiares, con la esperanza de que alguien pudiera atenderlos. Al no encontrar a nadie decidió regresar con sus hijos que aún no presentaban síntomas específicos”, relató uno de los vecinos de la zona.

El 3 de diciembre Rosa María decidió acudir al Hospital La Paz ubicado en los límites con Teojomulco, donde solo pudo hablar con una enfermera que le aseguró que no había médicos ni alguien que pudiera revisar a sus hijos, pese a que fue informada que los menores habían sido mordidos por un murciélago.

De ahí la mamá de los niños decide ir a un médico particular de la misma población porque el niño de 7 años ya presentaba algunos dolores. Ahí el médico les dijo que él no podía diagnosticar algo porque no tenía los aparatos ni los medicamentos para hacerlo, así que solo les dio medicina para el dolor”.

En esta visita al médico particular, de acuerdo a las personas cercanas a Rosa María, ella decidió no decirle que un murciélago había mordido a sus hijos, debido a que en el Hospital La Paz la enfermera que la atendió le aseguró que no era temporada de estos animales y no le creyó.

No le dijo al médico particular que a sus hijos les mordió el murciélago, pero sí le dijo que en el cuarto donde dormían estaba ese animal; el médico tampoco preguntó más”, expresó uno de los testigos del recorrido de la madre.

 

Foto: Archivo El Imparcial / El Hospital de la Paz en la Sierra Sur, sin personal médico

 

Llegan a Sola de Vega

 

El 16 de diciembre, cuando fue el convivio navideño en la escuela donde acudían los menores, la niña de 8 empezaba con un dolor de cabeza y el niño de 7 avisó que no podía hacer pipí.

Ahí la madre se comunica con su suegra para saber qué remedio podría darle para que el niño pudiera ir al baño y acordaron darle un té de “cola de caballo” (una planta que se utiliza para disminuir la retención de líquidos).

Un día después, el menor seguía sin poder hacer pipí y empezaba a inflamarse. Por tal motivo, Rosa María decidió acudir ese mismo día al Hospital de Sola de Vega, donde el personal de salud les dijo que solo era retención de líquidos.

La madre les dijo que el niño y sus dos hermanas habían sido mordidos por un murciélago, pero ahí les dijeron que si no presentaban síntomas (de la rabia) no había de qué preocuparse. Lo único que le hicieron al niño fue meterle una sonda para drenar la pipí y le dijeron que tenía que quedarse en reposo para saber cómo iría evolucionando”.

Al pedir que también sus otras dos hijas fueran revisadas, porque la menor de 8 años había presentado dolor de cabeza, el personal de salud solo recetó paracetamol.

El 18 de diciembre siguen en el hospital y el 19 el niño empieza a ponerse peor. La niña de 8 empieza con fiebre y con dolor de cabeza cada vez más fuerte”.

Por el estado grave de salud de los menores, el personal de este nosocomio decidió que estos serían trasladados al Hospital de la Niñez Oaxaqueña, pero al llamar les aseguraron que no había espacio para recibirlos.

Después hablaron al Hospital Civil y ahí les dijeron que sí tenían lugar para ellos. La madre comenta que les proporcionan la ambulancia y llegaron el 21 de diciembre en la mañana al nosocomio, donde el niño seguía consciente, pero la niña ya no”.

 

 

Pide familia apoyo jurídico de la Sección 22

 

Después de varios días en estado vegetativo, el niño y la niña fallecieron en el Hospital Civil el 28 de diciembre y el 7 de enero, respectivamente. Al solicitar la familia el acta de defunción y el expediente clínico correspondiente, las autoridades se los negaron.

Ante esta situación y una serie de inconsistencias, la madre y otros familiares decidieron acudir con profesores de la Sección 22 del magisterio oaxaqueño, porque antes los habían apoyado con una colecta para su traslado a la Ciudad de Oaxaca, así como víveres y cobijas durante su estancia en el hospital.

Fue hasta el pasado miércoles cuando la familia cuenta al organismo sindical sobre la negativa del acta de defunción y el expediente clínico del primer menor que falleció, cuando la Sección 22 decidió intervenir ahora con su cuerpo jurídico, a fin de darles acompañamiento ante las instancias que sean necesarias.

Incluso, la familia llegó acompañada por abogados de la Sección 22 ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDPHO) el jueves 5 de enero, donde interpusieron una queja contra los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

El 30 de diciembre de 2022, la DDHPO inició el expediente DDHPO/1986/(20)/OAX/2022, para determinar las circunstancias en el acceso a la salud de las dos niñas y el niño que fueron mordidos por el murciélago, de los cuales, los dos mayores fallecieron y la menor de 2 años fue dada de alta al no presentar ningún síntoma y luego de recibir las primeras dosis de vacuna antirrábica.


aa

 

Relacionadas: