Tiene Oaxaca la primera y tercera ciudades más caras del país
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Tiene Oaxaca la primera y tercera ciudades más caras del país

Santo Domingo Tehuantepec, con 10.26%, y Oaxaca de Juárez, 10.08%, a la cabeza de entre 55 urbes


Tiene Oaxaca la primera y tercera ciudades más caras del país | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Luis Alberto Cruz / La gasolina Magna araña los 23 precios por litro. En algunas estaciones ya superó ese precio

Con una inflación anual de 10.14%, el estado de Oaxaca cerró el 2022 como la entidad más cara de entre las 32 entidades del país, de acuerdo a las cifras difundidas este lunes en el Índice Nacional de Precios al Consumidor. La entidad se ubicó 2.32 puntos porcentuales por arriba del promedio nacional de inflación registrado en 7.82% en el año. La carestía en el estado es la más alta en al menos 20 años.

Más aún, en el rubro de alimentos el aumento anual en territorio oaxaqueño rebotó hasta 15.76%, cuando el registro nacional alcanzó 12.52%, con lo cual los precios de los básicos en Oaxaca se ubicaron 3.2 puntos porcentuales por encima de la media nacional. En palabras llanas, la comida en la entidad es también más cara que en el resto del país, a pesar de contar con una elevada informalidad laboral, superior al 80% de los trabajadores y los más bajos salarios de la nación.

Además, las ciudades de Tehuantepec y Oaxaca de Juárez y sus respectivas zonas metropolitanas cerraron como las más costosas para el consumidor del país, la que respecta al Istmo de Tehuantepec, con 10.26% y la capital del estado y su zona metropolitana, con 10.08% ocupan el primero y tercer lugar como las de mayor inflación en 2022

Según estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), a diciembre, ambas ciudades oaxaqueñas superan con más de 2.26 puntos porcentuales la carestía registrada en el resto del país, solo la ciudad de Campeche, con 10.08% de incremento en los precios, rivaliza con la situación económica que enfrentan los consumidores oaxaqueños.

De acuerdo con la nota técnica del INPC, se señala que se realiza una muestra de establecimientos ubicados en 55 áreas geográficas de las 32 entidades federativas del país.

El organismo estadístico indica que cada quincena se cotizan, en promedio, 159 mil 500 precios de los bienes y servicios específicos de los 299 genéricos. Las cotizaciones de alimentos se realizan, por lo menos, dos veces durante la quincena que se reporta.

El jabón, con incremento de 39% anual fue el producto que más elevó su precio en el año. Explica INEGI que la canasta de artículos está integrada por una muestra de poco más de 120 mil productos y servicios específicos, agrupados en 299 productos genéricos. En el año el huevo y azúcar repuntaron 27% en sus precios en territorio oaxaqueño. Otros básicos golpeados por la carestía son pan de caja, con 22.4%, aceite, 21.5%; pan blanco, 19.9% de incremento.

El INPC, se señala, es un indicador económico que mide la variación promedio de los precios y esto repercute de manera directa en el poder adquisitivo y en el bienestar de las y los consumidores”, según el documento técnico que acompaña a las estadísticas oficiales.

Por rubro global del gasto, en Oaxaca la ropa se incrementó en 8.40%; el calzado 7.26%; las bebidas 11.44%; es necesario recordar que en algunos casos éstos se encarecieron por los impuestos gubernamentales. La tarifa eléctrica repuntó casi 7%; las gasolinas alrededor del 6%.

Especialistas y economistas han señalado a EL IMPARCIAL El mejor diario de Oaxaca que la carestía puede extenderse hasta los siguientes meses del año, aunque el constante incremento se inhibió un poco a partir de octubre y noviembre. Sin embargo, durante todo 2022 Oaxaca como entidad y las ciudades de Oaxaca y Tehuantepec se mantuvieron entre las 5 con mayor carestía del país.


aa

 

Relacionadas: