Aconsejan evitar deudas y “tarjetazos”
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Aconsejan evitar deudas y “tarjetazos”

Llama economista a definir prioridades y aprovechar descuentos en servicios


Aconsejan evitar deudas y “tarjetazos” | El Imparcial de Oaxaca
Foto: internet / ilustrativa

Llevar un control de ingresos y gastos, planificar las compras, ahorrar y no endeudarse con tarjetas de crédito, préstamos personales o con financieras, recomendó Leodegario Fabián Medinilla, director de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO).

Ante la dinámica económica de este inicio de año y el alza de precios, consideró necesario tener claro el nivel de ingreso y de gasto, pero sobre todo saber en qué se gasta, para calcular excedentes o faltantes, y a partir de ello, organizar el manejo del dinero.

Con esos datos, es posible administrar y priorizar los pagos, y en este sentido, parte de las recomendaciones son: distinguir gastos del ámbito doméstico, pago de renta, luz, agua, transporte, teléfono; los que corresponden a manutención del hogar: alimentación, salud, educación y los relacionados con el transporte”, indicó.

Una vez identificado esto, es posible reducir los egresos no esenciales, ya sea de forma diaria, semanal o mensual que, sin duda, representarán un ahorro.

En este contexto, recordó que hay compras que podrían evitarse para tener una mayor capacidad económica y se debe planificar y organizar las compras en general, y no adquirir productos o servicios innecesarios.

En tanto, para apoyar la economía, invitó a la ciudadanía en general a aprovechar los descuentos en programas, sistemas y campañas que proponen municipios y gobiernos en los pagos anuales, por ejemplo, predial, tenencia vehicular, entre otros.

De igual forma, consideró necesario crear un fondo de ahorro, echando mano de los sistemas financieros que puedan potenciarlo, y en determinado momento, usarlo para solventar necesidades imprevistas.

Además, dada la situación económica de estos momentos y la inflación, así como aumento de precios, se debe evitar el endeudarse, a través de los medios posibles, llámese tarjetas de crédito, préstamos personales, o con familiares y amistades.

Solo así se podrán mantear finanzas sanas sin dejar de cubrir las necesidades básicas.


aa

 

Relacionadas: