Registro Civil sin hojas valoradas para las actas de nacimiento
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Registro Civil sin hojas valoradas para las actas de nacimiento

Deben ser válidas por cualquier institución de gobierno; el documento no pierde vigencia


Registro Civil sin hojas valoradas para las actas de nacimiento | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Luis Alberto Cruz / Crece demanda de actas de nacimiento en el Registro Civil

Luego de padecer por varios meses la carencia de hojas valoradas, actualmente se cuentan con algunos formatos en las diversas sedes del Registro Civil, dado que se espera una mayor actividad ante el arranque del año.

Sin embargo, como una forma de reducir el tiempo de espera, se ha sugerido el trámite digital para la obtención de actas de nacimiento.

De acuerdo con el personal de la dependencia, unos 400 usuarios acuden diariamente para solicitar sus documentos oficiales, los cuales son requeridos por bancos o dependencias.

Indican sobre la validez de las que son impresas en papel bond, mismas que se pueden presentar para los diversos trámites.

Este viernes, las personas que solicitaban actas de matrimonio o defunción fueron atendidas en ventanilla en las oficinas centrales ubicadas a un costado de la Casa de la Cultura.

Se observó una menor cantidad de personas en las filas de la oficina central a una semana del arranque del año.

Asimismo, los empleados mencionaron que los trámites que tienen mayor demanda son: la actualización de actas, emisión de actas de matrimonio y los registros de nacimientos.

La tranquilidad es evidente en la sede del Registro Civil, en donde una sola persona da indicaciones a los usuarios para pasar a pagar 111 pesos por la impresión del acta de nacimiento.

De acuerdo con la ley, las dependencias de gobierno e instituciones privadas deben abstenerse de solicitar, para la realización de diversos trámites, el acta de nacimiento de reciente expedición.

Esto, debido a que el documento no pierde vigencia, siempre y cuando sea perfectamente legible.

El acta de nacimiento es un documento legal que no tiene vigencia o temporalidad para su uso o acreditación, debido a que es un registro inicial que realiza el estado mexicano al momento del nacimiento del ser humano dentro del territorio nacional.

Las dependencias y las entidades de la Administración Pública Federal, así como los gobiernos de los estados de la República, deben aceptar las actas de nacimiento siempre y cuando se encuentren legibles, sin raspaduras o enmendaduras.

Y es que en 2019 el Congreso local aprobó adiciones al Código Civil para el Estado de Oaxaca, al artículo 66 Bis respecto a la vigencia de las actas de nacimiento.

El artículo señala que “la vigencia de las actas de nacimiento y las copias certificadas de las mismas que expide el Registro Civil, que se encuentren en buen estado, sin tachaduras, borraduras, enmiendas y legibles, no están sujetas a plazos de caducidad y los datos asentados en ellas se presumirán actualizados”.


aa

 

Relacionadas: