Aclaran sobre síntomas de la rabia en animales
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Aclaran sobre síntomas de la rabia en animales

Muestran convulsiones, agresividad y pérdida de equilibrio


Aclaran sobre síntomas de la rabia en animales | El Imparcial de Oaxaca
Foto: ilustrativa

A raíz de la mordedura de un murciélago hematófago a 2 niñas y un niño en la Sierra Sur, el director de la Facultad de Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), Eleazar Altamirano Mijangos, alertó que algunas conductas observables en animales infectados con rabia son: convulsiones, agresividad, se tambalean, se paralizan y echan espuma por la boca.

Y es que, esa mordedura provocó que el niño de 7 años muriera por las consecuencias que le dejó el animal silvestre y que tiene en cuidados paliativos a la niña de 8 años.

Ante esto, como sugerencia para prevenir la rabia en el entorno rural de Oaxaca, Altamirano Mijangos propuso evitar el contacto directo con fauna silvestre de la que se desconoce su estatus sanitario y realizar campañas de vacunación periódicamente en animales domésticos.

Además, recomendó no acercarse a las cuevas, menos aún, cuando no haya luz solar, ya que son animales de hábitos nocturnos.

De acuerdo con el especialista, la fauna silvestre puede atacar a animales de compañía y ganado, y el contagio hacia seres humanos ocurre por contacto con saliva de animales enfermos.

Por ello, ante la mínima sospecha del virus, se debe sacrificar al animal, para evitar un problema de salud pública.

La rabia es una zoonosis que ataca a animales domésticos y salvajes, cuyos principales propagadores son los perros, murciélagos, coyotes, zorros y mapaches”, mencionó.

Ante la mordedura a los pequeños de la comunidad de Palo de Lima, perteneciente a San Lorenzo Texmelucan, y que tuvo fatales consecuencias, detalló que el contagio provino de un murciélago hematófago que fungió como vector, y son aquellos que se nutren únicamente con sangre y de forma coloquial se les llama “vampiros”, de los cuales solo hay tres tipos.

No se debe perder de vista que los murciélagos son mamíferos nocturnos que tienen una función importante en la naturaleza para la salud de los ecosistemas, y por lo tanto para el bienestar de los seres humanos”, explicó.

En el mundo hay más de 1,300 especies de murciélagos y México es hogar de 138 de ellas: cerca del 10% de la diversidad mundial.

 


aa

 

Relacionadas: