Pide IMSS evitar quemaduras en menores de edad
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Pide IMSS evitar quemaduras en menores de edad

Incrementan casos hasta 80% durante fin de año, advierten


Pide IMSS evitar quemaduras  en menores de edad | El Imparcial de Oaxaca

Hasta en 80% incrementan los casos de quemaduras por líquidos calientes en niñas y niños durante la temporada por fin de año, de acuerdo al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La dependencia exhortó a la población a cuidar y vigilar a los menores de edad del hogar, para evitar acercarse a las ollas o cazuelas que contengan líquidos calientes. Además, exhortó a prevenir que usen fuegos pirotécnicos, ante el riesgo de sufrir de una quemadura muy profunda de diferente tipo y grado.

La institución destacó que en las temporadas cuando hace mucho frío, frecuentemente se tiene en la cocina alimentos y bebidas a altas temperaturas; por ello es importante tener cuidado con los pequeños de casa para que no se acerquen a las ollas o cazuelas que contienen estos líquidos.

Expuso que con un litro de agua, un niño de dos o tres años puede tener un porcentaje por arriba del 30% de quemaduras en su cuerpo, ya que su piel es muy delgada y con facilidad pueden sufrir daño, a diferencia de un adulto que sería mucho menor en proporción de su anatomía.

“Si un infante tiene una exposición a líquidos u objetos calientes va a tener una quemadura mucho más profunda y severa que un adulto. Además al ir creciendo, la cicatriz va a causarle problemas en todo su desarrollo”.

También en estas fechas las niñas y los niños están expuestos al uso de cohetes y juegos pirotécnicos, con el riesgo de sufrir quemaduras muy profundas de diferentes tipos y grados.

“Frecuentemente las partes del cuerpo que se queman por pirotecnia son las manos, los miembros torácicos y pélvicos. Mientras que en un menor son las piernas, por traer explosivos en los bolsillos del pantalón, y en las manos, por no saber manipular el cohete o porque llega a explotar antes de tiempo”.