Llega 2023 con frío y pobreza para la familia de Ana en la Mixteca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Llega 2023 con frío y pobreza para la familia de Ana en la Mixteca

Teme perder su trabajo, afronta violencia vicaria y los señalamientos sociales por se madre soltera


Fotos: Luis Cruz
Fotos: Luis Cruz

Bajo la sombra de la violencia familiar, la pobreza y falta de empleo, Ana María Luz está sosteniendo a sus dos hijas y un niño con discapacidad por problemas en el habla.

La vivienda de la joven mujer de 32 años está formada por un cuarto como dormitorio y una cocina de lámina con piso de tierra desde donde toman sus alimentos el menor y las niñas.

Para llegar a este domicilio localizado en Santiago Buena Vista Ticúa, Nochixtlán, el visitante  se desvía de la carretera estatal y se toma un camino de terracería.

Muy amable, Ana María Luz Santos abre su puerta para relatar  su historia a los visitantes de EL IMPARCIAL; su vida no ha sido nada fácil, tanto en el ámbito emocional, económico y social.

Ella decidió dar fin a su matrimonio, como una forma de huir del entorno de violencia que  estaba padeciendo, sin embargo, el costo es alto por que su ex pareja no le permite ver a su hijo de cuatro años de edad.

La señora lleva en el hombro una pesada cruz de responsabilidades e incluso, la culpa por no darle una mejor vida a sus hijos ni poder regalarse algo en estas fechas.

Ana no puede contener el llanto al mencionar las necesidades que afronta como madre y que van desde la falta de oportunidades para un empleo hasta el estigma social por estar sola con sus hijos.

En estos momentos, ella tiene un trabajo formal que teme perder, por los cambios que se pueden dar en el Ayuntamiento de Nochixtlán, en donde es empleada.

En tanto, la vivienda donde habita también es afectada por los fuertes vientos que a veces suelen registrarse y ahora en temporada de frío, las bajas temperaturas se sienten más.

De acuerdo con el INEGI  el 2.6% de la población de esta comunidad era vulnerable por ingresos en el 2018, lo que significa que alrededor de 107 mil 800 personas carecían de los ingresos suficientes para satisfacer las necesidades básicas.

El Coneval en su Informe de Pobreza y Evaluación 2020 estableció que en Oaxaca en el 2018 la entidad ocupó el lugar 3  por el alto porcentaje de pobreza en menores de edad con aproximadamente 1 millón de esta población en esta situación.

Ana no puede ver a su niño de 4 años

Fotos: Luis Cruz

Ana Luz dejó de ver a su hijo de 4 años desde hace unos meses porque el padre se lo llevó a vivir con él y le hizo firmar, a fuerza un documento en donde le entregaba la Patria potestad del menor.

Solamente en una ocasión la buscó para que pagara los gastos médicos del niño, sin embargo no le permite verlo ni acercarse a él, pese a que ha intentado visitarlo.

“Me da miedo y no quiero seguirle mandando mensajes porque es una persona muy agresiva y después del cuadro de violencia que viví con él me da temor el acercarme para buscar a mi hijo”, dijo.

Ana quisiera buscar ayuda en las instancias gubernamentales como en la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña, como en la Defensoría Pública para ser asesorada y buscar por la vía legal, tanto el acercarse a su hijo más chico como el lograr la pensión alimentaria para sus otros tres menores.

En el caso de la primera pareja que tuvo, ya no ha sabido nada y tampoco le aporta dinero para la manutención de dos niñas y un niño.

De acuerdo con la Encuesta Nacional Sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2021 se estima que, en el estado de Oaxaca, de las mujeres de 15 años y más que han tenido una relación de pareja, en un 42.5% han sido violentadas a lo largo de la relación actual o última.

No habrá carta a Reyes Magos

Cristian, Alejandra y Yadira, no creen en la llegada de los tres Reyes Magos para el 6 de enero, debido a que en ningún año han escrito una carta o pedido algún regalo.

“Las condiciones no están para comprar algo más que no sea comida o los gastos básicos de la casa. Mis niños deben acostumbrarse a comer sopita con un huevito porque ya no alcanza para más, aunque quisiera que les compre carne o alguna otra cosa”, señaló.

La mujer va al día en sus gastos y es que para Ana María Luz no ha sido fácil encontrar un empleo en donde le den las garantías para estar pendiente de sus hijos.

“Los dejo con tos, con gripa y una pastillita y me voy esperando que mejoren después porque debo ir a buscar el sustento para ellos; es más, ahorita no puedo ni hablarles porque no tengo un celular para que ellos tengan la manera de comunicarse conmigo ante una emergencia”, expresó.

Ella únicamente se comunica con una vecina y, cuando están el papá y la mamá de Ana, le da más confianza salir porque le echaran un ojo a los menores y a la casa.

Ante las condiciones en que se encuentra, fue complicado comprar algo para la cena de Navidad y para Año Nuevo, tampoco cuenta con los recursos para celebrar, únicamente, buscará la comida diaria.

Apoyo para Ana

Ana es originaria de Asunción Nochixtlán, si está en sus posibilidades apoyarla con víveres, un celular para que se comunique con sus hijos, ropa o regalos para las dos niñas y el niño, puede comunicarse con ella al 951 60 77 287.