Tardía atención a menores mordidos por un murciélago
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Tardía atención a menores mordidos por un murciélago

En tres unidades médicas donde la madre acudió con sus hijos, minimizaron las mordeduras y no dieron la atención requerida


Tardía atención a menores mordidos por un murciélago | El Imparcial de Oaxaca
Fotos: Yadira Sosa / Los tres hermanitos mordidos por un murciélago, dos niñas y un niño, son atendidos en el Hospital Civil. Dos menores se encuentran en estado crítico

Un murciélago mordió a tres menores de edad mientras dormían en el interior de una vivienda de madera de la localidad de Palo de Lima, en San Lorenzo Texmelucan, de la Sierra Sur de Oaxaca, donde nuevamente la tardía intervención del personal de salud genera dudas e incertidumbre.

 

 

Logran matar a murciélago

 

Durante la noche del 1 de diciembre, Rosa María se dio cuenta de la presencia del animal en el cuarto donde dormía con sus cuatro hijos, cuando la más pequeña de dos años empezó a llorar. Tres de los menores de 8, 7 y 2 años de edad habían sido mordidos en el cuello, codo y espalda baja, sin que los dos primeros se hubieran dado cuenta.

De acuerdo a la versión de algunos familiares de Rosa María, la mujer pudo matar al murciélago y constató que el animal había mordido a tres de sus cuatro hijos: dos niñas de 7 y 2 años y un niño de 8. El mayor de 10, no mostró herida alguna.

 

 

Largo peregrinar

 

Aunque la mujer buscó atención al día siguiente, la respuesta del primer médico particular al que acudió no la convenció y decidió trasladarse a otras dos unidades de salud cercanas a la comunidad, donde se encontró con el faltante de personal y la entrega de medicamentos que solo aliviarían el dolor, sin que algún profesional de la salud sospechara de un posible contagio de rabia.

Martín Bautista, abuelo de los tres menores, refirió que Rosa María acudió al menos a tres unidades médicas donde minimizaron las mordeduras del animal y no dieron la atención requerida.

En el Hospital comunitario de la “Paz Teojomulco” (la tercera unidad de salud donde acudieron), Rosa María apenas recibió algunas medicinas y regresó a casa con sus tres hijos, de los cuales, la niña y el niño de 8 y 7 años acudieron todavía a los festejos de la escuela el 15 y 16 de diciembre, sin imaginar que los síntomas se agudizarían días después.

Fue el martes 20 de diciembre cuando los menores empezaron a presentar mayores dolores, cuando Rosa María decidió acudir al Hospital comunitario de la Villa de Sola de Vega, donde el personal de salud decidió canalizarlos al Hospital Civil en la capital oaxaqueña.

El abuelo de los menores y suegro de Rosa María, señaló a esta casa editorial que la razón del traslado de los niños al Hospital Civil, fue que el personal médico de Sola de Vega les señaló que no serían enviados al Hospital de la Niñez Oaxaqueña, porque no había cupo ni especialistas que se requerían para atenderlos.

No pasa nada, nos dijo un doctor. Mi nuera después se fue a Teojomulco y ahí nos dieron un poco de medicina”, expresa Martín Bautista, al explicar el peregrinar de su nuera desde el día uno de la mordedura del animal.

 

 

Tardía atención

 

Nuevamente, las deficiencias en el sector salud generaron la falta de una intervención oportuna en los menores de edad, pese a que la madre acudió a tres unidades médicas para solicitar atención para su hijo e hijas, sin la presencia del padre que trabaja en una comunidad lejana a Palo de Lima.

Trabajadores del Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso” que prefirieron omitir sus nombres por no estar autorizados a dar información, coincidieron con Martín Bautista en que las dos niñas y el niño llegaron de manera tardía a este nosocomio apenas el miércoles 21 de diciembre, luego de que la mordida del murciélago fue el 1 de este mes.

Por esta situación, el niño y la niña de 7 y 8 años de edad se mantienen en estado crítico con mínimas posibilidades de sobrevivencia, de los cuales, el primero tendría muerte cerebral y la segunda aún no se confirma porque mantiene sus reflejos, pero se mantiene en ventilación mecánica.

Como lo señaló en su momento esta casa editorial, la menor de 2 años de edad quien fue mordida en la espalda baja, no presentó síntomas como sus hermanos mayores y logró recibir la vacuna antirrábica hace unos días, con refuerzo hasta el 28 de diciembre.  Aunque su estado de salud se reporta estable, se mantiene en vigilancia médica.

 

“No pasa nada, nos dijo un doctor. Mi nuera después se fue a Teojomulco y ahí nos dieron un poco de medicina”: Martín Bautista, abuelo

 

 

Emiten comunicado cuatro días después

 

Aunque las autoridades de los SSO tuvieron conocimiento del caso el martes 20 de diciembre, cuando fueron notificados por el Hospital de Sola de Vega, el Gobierno del Estado emitió un primer comunicado el sábado 24, luego de que algunos medios de comunicación se dieran cuenta del hecho.

Por medio de una tarjeta informativa, el Gobierno estatal expuso que “la Jurisdicción Sanitaria número Uno “Valles Centrales” de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) activó un protocolo de vigilancia epidemiológica, de prevención y control ante el reporte de tres casos sospechosos de rabia en humanos en la localidad de Palo de Lima, municipio de San Lorenzo Texmelucan”.

Se realizaron pruebas de laboratorio las cuales se enviaron para análisis al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre), con el fin de confirmar o descartar la presencia del virus”, expuso el documento.

Mientras, el domingo 25, los SSO informaron que se inició con el Esquema de Vacunación Antirrábica Humana e Inmunoglobulina a cuatro personas, quienes fueron identificadas como contactos directos de los tres pacientes sospechosos al virus rábico, sin identificar nuevos casos de personas agredidas por algún animal silvestre ni con sintomatología sugestiva.

Una brigada compuesta por personal del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), en coordinación con el Departamento de Enfermedades Transmisibles de los SSO, el Programa Estatal de Rabia y otras Zoonosis de la dependencia, así como la Jurisdicción Sanitaria Uno “Valles Centrales”, acudieron a la localidad para dar continuidad al protocolo correspondiente, a fin de salvaguardar la salud de los residentes de esta zona”.

 

 

Se interrogaría a los primeros médicos

 

Del peregrinar de Rosa María, luego de la mordedura del murciélago, el subdirector general de los SSO, Alejandro Ramírez Figueroa, no descartó en entrevista que se interroguen en algún momento a los médicos que atendieron a los menores, para saber si tuvieron conocimiento de la mordedura del murciélago o no hicieron la pregunta directa que hubiera dado algún indicio de la enfermedad.

El interrogatorio clínico es sumamente importante y ante la mordedura de un murciélago se debe tener en mente que se debe inmunizar con vacuna a ese paciente que dé el antecedente que fue mordido”, expuso.

Resaltó que uno de los primeros médicos a los que acudió la familia, refirió que la madre no informó que los menores habían sido mordidos por un murciélago y que solo acudió porque uno de ellos no podía orinar.

 

 

Piden evitar el pánico en la región

 

Por separado, la autoridad municipal de San Lorenzo Texmelucan, solicitó a la población por medio de un comunicado, evitar publicar y viralizar las falsas noticias sobre el posible virus de la rabia humana en este municipio, con el propósito de evitar el pánico en la región.

Las autoridades recordaron que “hasta el momento no existe un dictamen oficial que asegure que realmente se trate de la rabia humana” y que en conjunto con la Secretaría de Salud del estado se están llevando a cabo las actividades necesarias para verificar si realmente se trata del virus”.

En Oaxaca no se había tenido un solo caso de rabia humana ni canina desde 1999 y 2008, respectivamente.

 





Foto: Internet / Los murciélagos son la principal fuente de infección en los casos mortales de rabia en Norteamérica. La rabia es una de las enfermedades más antiguas de la humanidad, su conocimiento se remonta aproximadamente a unos 4 mil años A.C.

aa

 

Relacionadas: