Suneo, el legado de Seara Vásquez
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Suneo, el legado de Seara Vásquez

Hoy Suneo es un conjunto de 10 universidades con un total de 19 campus en todas las regiones de Oaxaca


Suneo, el legado de Seara Vásquez | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Archivo El Imparcial / El fundador y rector del Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca, doctor Modesto Seara Vázquez, falleció este lunes a la edad de 91 años

A través del presente informamos nuestro profundo pesar por la partida de nuestro Señor Rector y fundador del Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca (SUNEO), el Dr. Modesto Seara Vásquez, acaecido este “26 de diciembre de 2022, en la Ciudad de México a los 91 años de edad.

Desde 1988, el Dr. Modesto Seara dedicó su vida en la creación y funcionamiento del SUNEO, formado desde aquella primera universidad en iniciar operaciones (1990) y que hoy es un conjunto de 10 universidades con un total de 19 campus en todas las regiones de Oaxaca, en las que se encuentran más de 700 edificios, con una sólida estructura de investigación científica, compuesta por 31 Institutos de Investigación, apoyados en 200 laboratorios, 30 talleres.

Además del equipo humano formado por 1,100 profesores-investigadores, de los cuales cerca de 500 tienen nivel de doctorado y 203 pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores de CONACyT y una oferta educativa con 85 carreras a nivel licenciatura de áreas del conocimiento de vanguardia, de las cuales 73% se clasifican como STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas. Incluyendo las carreras de ciencias de la salud).

También se incluyen 12 Doctorados y 35 Maestrías, actualmente cuenta con más de 1,100 Profesores-Investigadores y unos 11,000 alumnos de tiempo completo.

El SUNEO erigido entre las zonas más desfavorecidas del Estado de Oaxaca comprende un complejo de universidades que hoy incluye servicios como 13 Librerías Públicas, Biblioteca Pública, 2 Jardines Botánicos, Clínica Universitaria, 2 Estaciones Sismológicas, 22 Estaciones Meteorológicas, 3 Campos Experimentales, Parque Tecnológico, Archivo Histórico Minero del Estado de Oaxaca, Centro de Capacitación Turística, Centro de Capacitación Eólica, 2 Parques Solares Fotovoltaicos, y Agavetum, entre muchos otros servicios educativos y de investigación.

Junto con lamentar su partida, los que conformamos la comunidad del SUNEO transmitimos a su familia y amigos, las más sinceras condolencias.


aa

 

Relacionadas: