Deja Murat una deuda de 3 mil 650 pesos a cada oaxaqueño
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Deja Murat una deuda de 3 mil 650 pesos a cada oaxaqueño

Reporta 15 mil mdp, deja hoyo de 20 mil mdp


Deja Murat una deuda de 3 mil 650 pesos a cada oaxaqueño | El Imparcial de Oaxaca
Foto: ilustrativa
  • 7.3% el aumento de la deuda en un año
  • 35.3% está pactada con bancos

 

El sexenio pasado que encabezó Alejandro Murat Hinojosa, reportó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), una cantidad menor de alrededor de 5 mil millones de pesos, respecto a la totalidad de la deuda pública que heredó al actual gobierno del estado que encabeza Salomón Jara Cruz.

En el reporte trimestral sobre la deuda de las entidades federativas y los municipios, correspondiente al tercer trimestre de 2022, con el análisis del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, señala que en ese periodo la deuda reportada por el gobierno estatal fue de 15 mil 471.1 millones de pesos (mdp), lo que significó un aumento en 7.3% en comparación con el mismo trimestre del año anterior.

Con esta deuda reportada hasta el mes de septiembre del 2022, con 4 millones 237 mil 698 habitantes con que cuenta el estado de Oaxaca, cada oaxaqueño y oaxaqueña fue endeudada con al menos 3 mil 650.8 pesos.

Detalla que con estos datos la deuda del estado creció en 2.5% en relación con el trimestre anterior, en tanto el 99.96% del total del financiamiento corresponde al estado y sus entes públicos y el 0.104a los municipios y sus entes públicos.

Sin embargo, esta cantidad reportada es menor a lo que dio a conocer la Secretaría de Finanzas (Sefin), en el que señala que la deuda heredada por el gobierno de Murat Hinojosa asciende en 20 mil 629 millones de pesos, alrededor de 5 mil mdp más que lo reportado al tercer trimestre por la SHCP.

En el análisis del Instituto Belisario Domínguez, órgano especializado encargado de realizar investigaciones estratégicas sobre el desarrollo nacional, destaca que en las obligaciones financieras por tipo de acreedor y fuentes de pago del estado, municipios y entes públicos, el estado de Oaxaca obtuvo su financiamiento a través de la banca múltiple con un 35.3% y con la banca de desarrollo en un 64.7%, así también detalla que la deuda tiene como fuente de pago sus participaciones federales en un 81.2 % y las aportaciones federales en un 18.8 %.

Por otra parte, de los municipios que reportaron mayor cantidad de deudas fueron Mazatlán Villa de Flores con 1.8 mdp, San Carlos Yautepec con 1.3 mdp, San Juan Lalana con 1.2 mdp, en tanto otros cuatro municipios tienen menores endeudamientos.


aa

 

Relacionadas: