Pide padre de niño con cáncer a AMLO mejor sistema de salud
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Pide padre de niño con cáncer a AMLO mejor sistema de salud

“Esperamos que la 4T llegue pronto a Oaxaca”; HNO sin insumos, especialistas ni atención


Pide padre de niño con cáncer a AMLO mejor sistema de salud | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Archivo El Imparcial / ilustrativa

Con cuidados paliativos, Alejandro se mantiene en su casa en San Pablo Huixtepec, luego de egresar hace unos días del Hospital de la Niñez Oaxaqueña, donde no le dieron más esperanzas de vida ante un tumor en la vejiga que creció rápidamente.

Una cirugía que no llegó a casi un mes de hospitalización, la falta de especialistas, consultas por videollamadas y carencia de insumos, generaron dudas e incertidumbre en el padre de Alejandro en que quizá, estas dificultades en el nosocomio hicieron la diferencia en el estado actual del menor de 11 años de edad.

Ángel, de 36 años de edad, decidió mandar un mensaje al presidente de la Republica, Andrés Manuel López Obrador, donde expresa que en Oaxaca se sigue esperando que las situaciones mejoren en el sector salud.

Los niños con cáncer desamparados por falta de especialistas. Mi hijo desahuciado esperando en casa su muerte; un niño que se aferra a la vida sin ninguna esperanza. Espero que la 4 T llegue muy pronto, confío en usted, aunque tal vez para mi hijo ya sea demasiado tarde”, expresa.

En este nosocomio ubicado en San Bartolo Coyotepec, la queja constante de cientos de madres y padres de familia es la falta de insumos, especialistas y medicamentos para la atención las y los pacientes, así como el cobro de servicios por varios miles de pesos, que generan deudas por doquier.

Desde hace dos meses, el Hospital de la Niñez Oaxaqueña carece de una oncóloga pediatra y solicita apoyo constante de una especialista del Hospital Presidente Juárez del ISSSTE, que apenas puede acudir cada 15 días o realizar consultas por videollamada en algunos de los casos.

La situación es precaria en este nosocomio sobre todo en el área de oncología, donde las autoridades no han podido hacer frente al constante desabasto de medicamentos y especialistas, con cobro en ultrasonidos, cirugías, sangre y plaquetas, entre otros servicios.


aa

 

Relacionadas: