Presenta Jara al Congreso iniciativa de revocación de mandato
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Presenta Jara al Congreso iniciativa de revocación de mandato

Diputados se hacen eco a la demanda de investigar, y en su caso, revocar fiats notariales


Presenta Jara al Congreso iniciativa de revocación de mandato | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Congreso de Oaxaca / Sesión Ordinaria en San Raymundo Jalpan

Este miércoles, el Congreso del Estado de Oaxaca recibió la Iniciativa con Proyecto de Decreto que envío el Gobernador Salomón Jara Cruz, en la que propone someterse en una revocación de mandato a la mitad de su sexenio.

La Iniciativa contempla reformar diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado en materia de revocación de mandato; así como expedir la Ley de Revocación de Mandato para el Estado de Oaxaca; y en su caso reformar y derogar diversas disposiciones de la Ley de Participación Ciudadana para el Estado de Oaxaca.

Destaca que de aprobarse el proceso de revocación de mandato de la persona titular de la gubernatura del estado, será convocado por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO) y para hacerse efectivo se deberá recabar el número equivalente, al menos, al tres % de los inscritos en la lista nominal de electores en la entidad oaxaqueña, además, de otros requisitos que en su momento tendría que emitir el órgano electoral.

En la exposición de motivos del documento que fue turnado a la Comisión Permanente de Democracia y Participación Ciudadana, detalla que como ocurre a nivel nacional, en México y Oaxaca podrían ser las y los ciudadanos que tengan la posibilidad de revocar el mandato de los titulares del poder ejecutivo federal y estatal, ya que con ello el pueblo tendrá los instrumentos legales necesarios para que pueda participar y ejercer su derecho a solicitar la revocación del gobernador, si es que este ha perdido su confianza.

 

 

Piden revisar entrega de FIATS notariales

 

En el marco de la sesión ordinaria que se llevó a cabo este miércoles, las y los diputados también aprobaron exhortar al Gobernador Salomón Jara Cruz, para que instruya a la Consejería Jurídica y Asistencia Legal del Gobierno del Estado, para que de manera coordinada con la Dirección General de Notarias investiguen si en la asignación de las patentes de notarios y notarios auxiliares, solicitudes de licencias y solicitudes de cambio de distrito y domicilio de los fedatarios.

A propuesta de la Fracción Parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), solicitaron revisar que se cumplan con las disposiciones legales, en caso contrario se dé inicio a los procedimientos administrativos y penales a que haya lugar.

 

 

Aprueban la ley de ingresos

 

Más tarde en sesión extraordinaria, aprobaron seis dictámenes de la Comisión Permanente de Hacienda, entre los que destacan la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2023, en el que se proyecta recaudar un recurso del orden de los 92 mil 229.4 millones de pesos.

 

 

Protestan habitantes de Mixistlán

 

En el exterior del complejo legislativo, habitantes de la agencia municipal de Santa María Mixistlán se manifestaron para exigir que les devuelvan la categoría administrativa de municipio, pues aseguran que desde 1966 se les arrebató con engaños esta categoría.

Señalaron que actualmente la cabecera municipal de Mixistlán de la Reforma no cumple con la entrega de los recursos que por ley les corresponde, por ello, exigieron a las y los diputados elaborar un documento para que recuperen su categoría de municipio.


aa

 

Relacionadas: