Oaxaca, cuarto lugar por daños de incendios forestales
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Oaxaca, cuarto lugar por daños de incendios forestales

Suman 45 conflagraciones y 9 mil has afectadas


Oaxaca, cuarto lugar por daños de incendios forestales | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Archivo / ilustrativa

Superficie afectada:

  • Chiapas  –  12,998 hectáreas
  • Tamaulipas  –  10,599 hectáreas
  • Guerrero  –  10,503 hectáreas
  • Oaxaca  –  9,484 hectáreas

 

La entidad oaxaqueña se ubica en el cuarto lugar nacional en cuanto a hectáreas de superficie afectada por incendios forestales, al contabilizar hasta el momento 9 mil 484 hectáreas.

Y es que hasta el momento, el estado se coloca en el séptimo sitio de la tabla con 45 conflagraciones, siendo el estado de Jalisco quien lidera el ranking con 197 casos, seguido del Estado de México con 131 incendios.

Pero en lo relativo a superficie afectada por las conflagraciones, Oaxaca se ha ubicado en el lugar número 4 al contabilizar 9 mil 484 hectáreas, dicha tabla la encabeza Chiapas con 12 mil 998 hectáreas, luego Tamaulipas con 10 mil 599 hectáreas y en tercer lugar el vecino estado de Guerrero con 10 mil 503 hectáreas.

De acuerdo al reporte de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la gran mayoría de incendios forestales ha sido menor o igual a cinco hectáreas y la duración de los mismos va de uno a tres días.

En el documento de la dependencia federal, se indica que el mayor porcentaje de conflagraciones (30.21%) se genera debido a las actividades ilícitas, aunque no define de qué tipo.

Así también la Conafor detalla que el 24.63% corresponde a causas desconocidas, además de que un 19.75% se debe a las actividades agrícolas, un 5.35% por fogatas, 2.30% por causas naturales y 2.01% por actividades de caza.

La Comisión Nacional Forestal detalla que en los últimos días se presentaron 6 incendios forestales en 3 entidades federativas, en un total de 4.55 hectáreas y de esta superficie, el 100 % correspondió a vegetación en los estratos herbáceo y arbustivo, aun cuando no se afectaron superficies con estrato arbóreo.

Sostiene que las entidades federativas con mayor presencia de incendios fueron: Hidalgo, Ciudad de México y Tlaxcala, que representan el 100% del total de la semana.

Celebró que no se han presentaron incendios en ecosistemas sensibles al fuego, no obstante, exhortaron a la población que circula en carreteras o visita zonas boscosas no arrojar colillas de cigarros o dejar fogatas encendidas.


 

Relacionadas: