Entrampado conflicto en San Martín Peras; 2 mujeres 10 días retenidas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Entrampado conflicto en San Martín Peras; 2 mujeres 10 días retenidas

Descalzas, protestan mujeres en el Zócalo de la ciudad para exigir justicia


Entrampado conflicto en San Martín Peras; 2 mujeres 10 días retenidas | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Luis Alberto Cruz / Un grupo de mujeres de San Martín Peras, se manifiesta en el Zócalo de la ciudad para exigir atención al conflicto político que se vive en la comunidad

Debido a que se entrampó el conflicto entre grupos antagónicos en San Martín Peras, en el distrito de Juxtlahuaca, un grupo de personas llegó a la ciudad con la exigencia de atención de parte de las instancias correspondientes.

Hicieron un llamado enérgico al gobernador, Salomón Jara Cruz; al secretario de Seguridad Pública, al secretario de Gobierno, al Fiscal general y a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca a intervenir en este caso donde dos mujeres están retenidas desde hace varios días.

Las mujeres de Peras decidieron quitarse los zapatos, “así nos sentimos lastimados al caminar por las piedras, nos sentimos lastimados por Elpidio Ramírez Morales diciendo que el pueblo está con ellos y no es así”, dijeron.

Se trató de un colectivo de abogadas defensores de Derechos Humanos lideradas por Miriam Velasco y familiares de Marcelina Vega y Guadalupe Salvador quienes están encerradas en la cárcel desde hace 11 días y a 7 días de la retención de un policía.

Ante esta situación, exigieron la intervención de las autoridades para la liberación de estas personas a quienes les son violentados sus derechos humanos, acusaron.

 

Foto: Adrián Gaytán / Temen por su vida y acusan al Elpidio Ramírez Morales

 

Por otro lado, en denuncia a este medio de comunicación, pobladores aseguraron que temen por la integridad física de sus niños y niñas debido a la situación de violencia en esa comunidad porque hay personas portando armas de fuego.

Queremos que ya se solucione el conflicto, no podemos seguir de esta manera en un lugar donde nos pueden agredir a nosotros y a nuestra familia”, señaló un ciudadano quien omitió sus generales.

Añadió que es tensa la situación que se vive en aquella población que pertenece al distrito de Juxtlahuaca en la Mixteca oaxaqueña y donde se encuentra la disputa por la presidencia municipal.

Román Juárez Cruz, esposo e hijo, respectivamente de las mujeres retenidas, es el edil a quien desconoce el grupo contrario y con esta acción, buscan que entregue el cargo que ostenta.

Sin embargo, hay otro sector de la población que lo está apoyando para que se mantenga en el cargo que hasta el momento ostenta.

 


aa

 

Relacionadas: