Paludismo descontrolado luego de 9 años; acumula Oaxaca 16 casos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Paludismo descontrolado luego de 9 años; acumula Oaxaca 16 casos

Inicia la administración con hermetismo e inacción respecto a la enfermedad


Paludismo descontrolado luego de 9 años; acumula Oaxaca 16 casos | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet / El paludismo es una enfermedad transmitida por un mosquito de la especie Anopheles

La Secretaría de Salud federal notificó otros seis nuevos casos de paludismo en la última semana con un acumulado de 16 en la entidad, de los cuales, nueve se han registrado en hombres y siete en mujeres.

Por esta enfermedad que resurgió en el estado apenas en noviembre, luego de nueve años sin el padecimiento en el estado, Oaxaca se ubicó rápidamente en el tercer lugar en el país, solo después de Chiapas y Campeche con 94 y 30, respectivamente.

Trabajadores del área de vectores que prefirieron omitir su nombre por no estar autorizados a dar información a medios de comunicación, señalaron que las autoridades de salud no han podido controlar la propagación de esta enfermedad que ya tiene un brote local en el Istmo de Tehuantepec, donde iniciaron los primeros casos.

Además de estas tres entidades, otras tres presentan la enfermedad en lo que va del año, como Sinaloa, Tabasco y Chihuahua, que no han presentado nuevos casos en las últimas semanas como sí es el caso de Oaxaca y Chiapas.

Personal de vectores señalaron la falta de disposición de las autoridades de salud para poder frenar esta enfermedad, de la cual no se descarta su presencia en otras regiones de continuar la notificación de más casos confirmados.

Expusieron que la secretaria de Salud, Alma Lilia Velasco Hernández no ha convocado a una acción urgente en el combate del mosquito transmisor del paludismo, ni ha dotado de las herramientas que requieren los trabajadores.

No estamos obteniendo la respuesta que esperábamos de las nuevas autoridades y eso es preocupante porque sabemos que esta enfermedad se propaga rápidamente”, señaló uno de los inconformes, sin descartar que ante la falta de capacidad de la secretaria de salud, se inicien en breve movilizaciones de protesta.

Cabe recordar que el paludismo es una enfermedad que transmite el mosquito de la especie Anopheles, con síntomas como fiebre, cuerpo cortado, dolores musculares y de cabeza.


aa

 

Relacionadas: