Rehabilitarán la Alameda de León
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Rehabilitarán la Alameda de León

En el marco de los 35 años de la inscripción del centro histórico a la lista de Patrimonio Mundial, este espacio se renovará con una inversión de 8 millones de pesos


Rehabilitarán la Alameda de León | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Adrián Gaytán / El Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez e INAH, presentan el proyecto de restauración de la Alameda de León

La Alameda de León, sitio emblemático de la ciudad de Oaxaca y nombrado así en honor del exgobernador Antonio de León, será restaurada y rehabilitada en el marco del aniversario 35 de la inscripción del Centro Histórico de Oaxaca de Juárez a la lista de Patrimonio Mundial.

Se prevé que los trabajos empiecen en este mes y se extiendan por seis meses, para lo cual se erogarán 8 millones de pesos. El presidente municipal Francisco Martínez Neri, explicó que para estos trabajos se contempla la contratación de empresas “solventes” y con la capacidad de “realización pronta” intervengan este espacio.

Los recursos que se emplearán serán del ramo 33 de las aportaciones federales y de los ingresos propios del ayuntamiento. Aunque no se descarta solicitar un apoyo del gobierno estatal.

El retiro y restauración del piso de cantera, la rehabilitación de las fuentes, de las bancas y de la estatua del general Antonio de León, así como la colocación de rampas de acceso para personas con discapacidad son parte de los trabajos que se contemplan, indicó Denisse Arandia Valencia, secretaria de Desarrollo Urbano, durante la presentación del proyecto realizada este domingo.

Sobre el piso de cantera, la funcionaria municipal detalló que se “liberarán” 2 mil 700 metros cuadrados de piso de cantera, que cuenta con un espesor de 7 centímetros y en lo general se encuentra en mal estado. Aunque gran parte se sustituirá, también habrá un porcentaje del piso que se restaure para su recolocación.

 

 

Omar Vázquez Herrera, director de la delegación estatal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), apuntó que el cuidado y preservación del Centro Histórico son fundamentales, por lo que explicó que desde el instituto de vigilarán los trabajos de esta rehabilitación.

Luego del retiro de organizaciones sociales y desplazados triquis de la otrora Plaza de Armas (Zócalo), el presidente municipal, Francisco Martínez Neri, dijo que se revisará la situación de los comerciantes que expenden sus productos en la calle o andador General Antonio de León. Sin embargo, no confirmó su retiro, al menos no en el corto plazo.

Ese asunto es un poquito difícil”, reconoció Martínez Neri, quien no descartó que junto con el gobierno estatal se analice la situación de tales comerciantes, especialmente cuando en semanas pasadas se despejó el Zócalo.

El proyecto fue presentado este domingo en la Alameda, en un acto que reunió a funcionarios municipales y representantes de los gobiernos estatal y federal.

La Alameda de León es un sitio ubicado a un costado de la otrora Plaza de Armas, actualmente Plaza de la Constitución (Sócalo). Frente a ella está la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción. Datos de la Secretaría de Arte y Cultura municipal señalan que la Alameda “fue planificada en 1840 e inaugurada en 1843”.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Conmemoran aniversario 35 de la declaratoria con reubicación de placa de patrimonio mundial


aa

 

Relacionadas: