Triquis con propiedades y casas; el Zócalo su “zona comercial”
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Triquis con propiedades y casas; el Zócalo su “zona comercial”

Obstaculizaban el libre tránsito; cumplían 12 años de usufructuar corredor del Palacio de Gobierno


Triquis con propiedades y casas; el Zócalo su “zona comercial” | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Jesús Santiago / Mujeres triquis permanecieron por 12 años en los corredores del Palacio de Gobierno

El grupo de personas triquis que estaba en el corredor de Palacio de Gobierno no era por falta de vivienda o propiedades, ya que cuentan con bienes y tomaron su estancia en ese lugar como una actividad comercial y modo de vida, externó la Secretaría de Gobierno de Oaxaca.

Este viernes, la autoridad estatal y municipal de Oaxaca de Juárez, implementó un operativo de desalojo que provocó inconformidades de los grupos de Reina López Martínez y de Lorena Merino quienes llevan 12 años de ocupar ese espacio con puestos de venta y estructuras que no permiten el paso de turistas.

Por la tarde, las dirigentes encabezaron una serie de protestas en el Zócalo de la ciudad donde se registraron jaloneos con funcionarios del gobierno estatal, hecho por el cual, el subsecretario de Concertación Política de la Secretaría de Gobierno, Edgar Gandarillas fue rescataron por la policía.

Al funcionario lo tacharon de mentiroso y traidor porque supuestamente incumplió acuerdos con el grupo de manifestantes y a quien le externaron la inconformidad por el retiro de los puestos.

Sobre este caso, Jesús Romero López, secretario de Gobierno, externó que el Gobierno no usará la fuerza para temas de legítima exigencia de los diversos grupos, pero en este caso, ya se trata de una situación inconstitucional de 12 años.

Dijo que la mano está extendida para que de manera pública, el gobierno encabece mesas de negociación con los grupos de la zona triqui quienes se instalaron en el 2010 en este lugar con el objetivo de exigir retorno seguro a su comunidad en San Juan Copala.

Dichas mesas deberían ser abiertas para que se conozcan las exigencias y las soluciones.

Aseguró que estas personas cuentan con lo necesario para vivir, situación que pudieron comprobar de manera fehaciente y sustentada con evidencias.

Los argumentos se puede comprobar que son falsos, que hay viviendas hay posesiones, hay propiedades que tienen vehículos y que realizan esto como una actividad comercial que les permite un modo de vida”, añadió.

Ayer, el gobierno estatal difundió que recuperó el espacio para el disfrute de la población y que lo hizo sin agresiones y de manera pacífica.


aa

 

Relacionadas: