Llaman a consensos, no avivar la polarizacion con reforma electoral - El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Llaman a consensos, no avivar la polarizacion con reforma electoral

Plan B de López Obrador pondría en riesgo la estabilidad política: Sorroza Polo


Llaman a consensos, no avivar la polarizacion con reforma electoral | El Imparcial de Oaxaca
Marcha en defensa del INE que causó irritación presidencial

La reforma electoral debe generar consensos y acuerdos entre las fuerzas políticas del país, pues de lo contrario avivará la polarización que se vive en México, advierten analistas.

Al respecto, la Confederación Patronal de la República Mexicana llamó a los diputados y senadores a escuchar la voz de la ciudadanía y poner por encima de los intereses de grupo el bien mayor de la nación.

Reiteró el llamado al Gobierno de México para entablar un diálogo respetuoso, en el que se evite la polarización, las descalificaciones y la desacreditación de la voz de la ciudadanía.

Estamos convencidos que las expresiones pacíficas, constituyen herramientas efectivas de participación ciudadana que pueden acompañar al diálogo, tan necesario para detener reformas como la electoral”, dijo la gremial.

Aplaudió a los mexicanos que salieron a las calles en libertad, en paz, con una causa común; defender al INE ciudadano, un órgano que en los últimos 30 años ha organizado procesos electorales transparentes que han permitido la alternancia pacífica en el poder.

Convocó a evitar que en el Congreso federal se apruebe una reforma constitucional electoral regresiva, que destruya lo que se ha  edificado para tener en México elecciones libres y transparentes organizadas por un árbitro autónomo e independiente del gobierno.

De esta manera, la Coparmex se pronunció por contar con un órgano electoral confiable, que acata la ley y que garantiza elecciones limpias, contribuye a que en el país existan democracia y paz social.

A decir del analista Carlos Sorroza Polo ante el eventual rechazo en el Congreso de la Unión a la reforma electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se alista un Plan B, el cual pondría en riesgo la estabilidad política del país.

Y es que el mandatario federal dijo que enviará un proyecto de reforma a las leyes electorales que explore la posibilidad de que los consejeros y magistrados puedan ser elegidos por voto directo y haya una reducción legal de legisladores.

Por lo cual confió en que se discuta a fondo la reforma electoral y se genere una propuesta de consenso, la cual termine con la polarización de la ciudadanía y genere certeza para los próximos desafíos electorales.


 

Relacionadas: