Pide PRI un debate de altura en torno a la Reforma Electoral
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Pide PRI un debate de altura en torno a la Reforma Electoral

Argumentos sin apasionamiento, la propuesta


Pide PRI un debate de altura en torno a la Reforma Electoral | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Congreso de Oaxaca / Mariana Benítez con integrantes de la bancada priista

Al pronunciarse sobre la Reforma Electoral que promueve el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el partido Morena y sus aliados en el Congreso de la Unión, la diputada local Mariana Benitez Tiburcio invitó a sus compañeras y compañeros hablar de argumentos, sin apasionamientos para buscar lo que más le conviene el país.

Hablemos de argumentos, sin apasionamientos, de lo que realmente más le conviene este país, mi voto es con que haya reflexión, hay cosas que se pueden corregir en el sistema electoral, no digo que todo es perfecto, pero no trastoquemos las reglas básicas que nos han permitido transiciones de poder pacíficas y pluralidad en todos los congresos locales y federales”, afirmó la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En el marco de la sesión ordinaria de la 65 Legislatura del congreso de Oaxaca, Benitez Tiburcio, también se pronunció para dejar la polarización que se ha generado en torno a la Reforma. “Hablemos realmente del fondo, esta oposición a la reforma no es contra el Presidente, no es contra un gobierno en particular, lo que no se vale en una Reforma tan importante es hablar con imprecisiones”.

Expuso que desde 1998 se han realizado ocho reformas electorales en México, hasta la última en el 2014. “Todas fueron promovidas e impulsadas de manera conjunta por los partidos y consensadas al inicio de cada sexenio, eso es importante porque nunca vimos una presión o una ventaja que impusiera un gobierno en ese momento sobre la reforma”.

Una de las cuestiones de esta propuesta es la creación del Instituto Nacional Electoral y de Consultas (INEC), en un solo año se registraron 275 mil candidaturas, un solo organismo no puede tener esa carga, los plurinominales no van a desaparecer, ahora van a desaparecer las de mayoría relativa porque van hacer una sola lista que cada partido va presentar, van hacer plurinominales todas, y quienes tendrán el control de eso serán los presidentes nacionales de los partidos. ¿Queremos eso?, que ya no haya candidaturas de mayoría?”, cuestionó.

Además, la diputada consideró que la Reforma se plantea en un mal momento. “Un año y medio antes de la eleccion del 2024, es un mal momento porque sobre todo viniendo del gobierno, del partido en el poder, porque hay la tentación de establecer condiciones ventajosas para el siguiente proceso”, señaló.

Por su parte, la diputada de Morena, Luisa Cortés, cuestionó las marchas que se llevaron a cabo en varias entidades del país para defender al Instituto Nacional Electoral (INE). “Quién iba a imaginarse, yo creo que ni en sueño, que los que antes fomentaban los fraudes electorales, los que se creían los dueños del país marcharan, el pueblo ahora volteamos a ver cómo marchan para defender sus privilegios, pero quienes marcharon fueron sus empleados, no el pueblo”.

La mayor parte del pueblo quiere que esa Reforma Electoral sea aprobada, desde esta tribuna les decimos que el INE no se extingue, solo se transforma, se transforma para nuestro pueblo, próximamente se llamará INEC para que la verdadera democracia llegue a nuestro pueblo”, apuntó.


aa

 

Relacionadas: